contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC  e-mail Campus

Jueves, 28 Junio 2018 22:40

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE E IDIOMAS EXTRANJEROS

Written by

El Departamento de Lenguaje e Idiomas Extranjeros nació en el año 2010 con la Resolución CA-14 del 22 de noviembre de 2010, que “...establece la estructura curricular de la Universidad y fija los lineamientos pedagógicos y curriculares para la creación de programas de pregrado y que dados los cambios de la educación se hace necesario un ajuste curricular.” Es definido como una unidad académica que responde a  las funciones sustantivas de la educación superior, de la siguiente manera:

Academia

Está conformado por dos áreas: Lenguaje e Idiomas Extranjeros. La primera, ofrece cursos comunes de carácter obligatorio como Comprensión y Producción Textual I y II, que se imparten a todos los programas académicos. También cuenta con electivas, específicas para algunas carreras profesionales.

Por otra parte, el Área de Idiomas Extranjeros, nace de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras y que oferta, a su vez, cursos de lengua, pedagogía y cultura en inglés y francés.

Investigación

Al interior del Dpto. de Lenguaje funciona el grupo Ciencias del Lenguaje (creado en el año 2002), dedicado a la investigación en procesos de comprensión y producción textual, didáctica, diseño curricular y evaluación educativa, tanto en lengua materna (castellano) como en inglés y francés.

En este sentido, el Dpto. de Lenguaje viene realizando estudios pedagógicos y didácticos que aportan a la Facultad, lo cual favoreció la creación del CEEL, Centro de Estudios Educativos y del Lenguaje, también interpretado como un laboratorio que ofrece un amplio portafolio de servicios de apoyo académico e investigativo a la comunidad universitaria.

Extensión y proyección social

El Dpto. de Lenguaje de la Facultad de Educación se visibiliza y extiende en la comunidad local y nacional, mediante el acompañamiento y actualización docente, tanto de la Universidad Santiago de Cali (Rutas de Formación Docente) como fuera de ella, toda vez que realiza seminarios y talleres relacionados con los procesos didácticos, pedagógicos y evaluativos de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas (materna y extranjeras).

Sumado a lo anterior, este Dpto. a través del CEEL, desarrolla las siguientes estrategias para la permanencia en la universidad, con fines específicos:

• Escuela de monitores en lenguaje:fortalecimiento de los procesos de comprensión y producción textual en castellano, inglés y francés.
  • Atención a las diversidades(situación de discapacidad, comunidades étnicas y culturales): mejoramiento de habilidades comunicativas para el aprendizaje en la educación superior.
  • Acompañamiento y capacitación docente con las Instituciones educativas de Cali y en la USC: apoyo a los docentes de los diferentes niveles educativos, acerca de conocimientos y estrategias pedagógicas y didácticas de las lenguasy los procesos de evaluación de las mismas.
  • Articulación con las Instituciones educativas: acompañamientoe interacciones con los últimos cursos de bachillerato, concernientes a los procesos del lenguaje.
  • Seminarios y talleres para otros estamentos de la USC: consolidación de una cultura académica en la Universidad,  a través de la lectura, la escritura, la oralidad y otras actividades comunicacionales.
Read 101 times Last modified on Sábado, 30 Junio 2018 23:05

Universidad Santiago de Cali