contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC  e-mail Campus

Slider Shadow
Written by 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN SENTIDOS

El Centro de Documentación de la Facultad de Educación, “SENTIDOS” es una Unidad de Información dedicada a la reflexión, estudio e investigación sobre temas de educación y pedagogía,  cuyo objetivo es facilitar a los y las docentes  investigadores, participantes en los Programas de Formación Pedagógica, el acceso a la información sobre los temas referidos tales como: familia, género, etnoeducación, infancia, juventud,  medio ambiente, educación rural, proyectos productivos, formación en valores, formación docente, relaciones interinstitucionales y documentos de la UNESCO, UNICEF, OEI, bases de datos e informes de investigaciones realizadas en la Facultad y en otras instituciones relacionadas pertinentes.

MISIÓN

Promocionar   la lectura como estrategia de apropiación del conocimiento y de la  formación continúa con el fin de  satisfacer las necesidades para el acceso a la información y al conocimiento de la comunidad educativa de la Facultad de Educación de una manera rápida, oportuna y eficaz.

VISIÓN

Disponer de un soporte documental, bibliográfico e informativo al servicio de la comunidad educativa de la Facultad de Educación, con relación a las  diferentes áreas de trabajo y de la dinámica de los procesos investigativos.

Servir de infraestructura informativa que gestiona, compila, selecciona, adquiere, analiza, disemina, procesa y difunde información, documentos bibliográficos y audiovisuales, en el área educativa y pedagógica con un servicio organizado y eficaz.

Desempeñar un rol cultural de extensión de la facultad a la Comunidad educativa.

OBJETIVOS

El Centro de documentación de la Facultad de Educación se propone alcanzar los siguientes objetivos: 

  • Conformar un archivo documental en permanente renovación. 
  • Conformar un índice bibliográfico sobre los temas centrales que orientan al Centro. 
  • Realizar investigaciones bibliográficas temáticas que amplíen las referencias de nuestro acervo.
  • Apoyar la docencia y la investigación educativa mediante un sistema eficiente de consulta para docentes, estudiantes y usuarios en general. 
  • Organizar eventos académicos de difusión y discusión de los materiales más relevantes que se obtengan o de temáticas que interesen a nuestra comunidad científica. 
  • Colaborar en publicaciones nacionales e internacionales realizando traducciones de textos, elaborando reseñas y notas sobre eventos afines a nuestra facultad. 
  • Conformar un sistema nacional de información sobre educación y pedagogía a partir de la comunicación constante con bancos de datos y otras organizaciones.

 

USUARIOS

Los usuarios del Centro de Documentación de la Facultad de Educación se clasifican en: Usuarios Internos, es aquel investigador, asesor , psicólogo, docente, directamente vinculado con la Facultad; usuarios externos, personas vinculadas a otras instituciones públicas o privadas, universidades, organizaciones no gubernamentales, profesionales, investigadores, estudiantes de secundaria y universitarios; y público en general, que acuda en busca de información sobre educación y pedagogía.

SERVICIOS QUE OFRECE
  • Consulta en  la sala del centro de documentación.
  • Préstamo de material  a nivel personal.
  • Préstamo de material para fotocopia.
  • Publicaciones: Promoción de publicaciones de la Facultad de Educación.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

Para alcanzar los objetivos mencionados,  la Facultad de Educación  ha iniciado actividades en tres líneas centrales.

Archivo documental
  • Se busca ampliar el acervo documental  mediante donaciones y compra de materiales documentales y hemerográficos fundamentalmente, incluyendo material bibliográfico cuando el tema lo requiera.
  • Se ha comenzado a trabajar en su catalogación y ordenación temática, así como en la automatización de la información existente para lograr un manejo eficiente de la misma.
  • Se iniciaran  las acciones necesarias para establecer comunicación y vínculos de trabajo con otros organismos y centros que realizan actividades similares o comunes a las nuestras. A través de ello, podemos aumentar nuestro acervo mediante redes amplias de información.

Índice bibliográfico
  • Mediante la investigación bibliográfica se está conformando un índice de documentos sobre temáticas específicas que permitan a los interesados conocer el material existente en otros acervos y bibliotecas nacionales, facilitando la labor de búsqueda en la investigación.
  • Este índice también se incorporará al proceso de automatización para su fácil consulta.

Material audiovisual
  • Se pretende recoger la memoria audiovisual de los diferentes eventos culturales y científicos que aporten a las temáticas de educación y pedagogía, no solo de nuestra facultad, sino de otras instituciones.
  • Recopilar organizar y sistematizar material de apoyo audiovisual sobre temáticas pertinentes.
  • Informes de investigación.
  • Organizar un archivo con informes de investigación actualizada sobre las temáticas de pedagogía y educación a fin de contribuir al enriquecimiento permanente de los  usuarios del centro.

 

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes: 2:00 m a 9:00 p.m.
Sábado: 7:00 a 4:00 p.m.

 

       

 

   

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Universidad Santiago de Cali

Campus Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Seccional Palmira
Carrera 30 con Calle esquina Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

 

ADMISIONES
CALI: (+ 57 2) 518 3000 ext. 242 o 243
PALMIRA: (+ 57 2) 275 4933 ext. 528 o 535
POSGRADOS: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Telefax: (+ 57 2) 552 5250

 

Copyright ©
Univesidad Santiago de Cali