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Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicas Santiaguinas

El Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicas Santiaguinas - CIPESA-, como unidad académico-administrativa está adscrito a la Vicerrectoría, y coordinará sus actividades con la Dirección General de Investigaciones y la Facultad. La estructura organizacional es simple. Cuenta con un Coordinador nombrado por el Vicerrector, de terna propuesta por los Grupos de Investigación de la respectiva Facultad (Arto. 21º Acuerdo CS-04 mayo 7 de 2003).

Educación, Desarrollo, Enseñabilidad y Educabilidad.

La universidad Santiago de Cali ha planteado Ejes de Investigación por facultad, articulados a la Macro Línea Institucional de Investigación. Esto como resultado de un compromiso sólido frente a las políticas de investigación planteadas por la institución misma a la vez que de un análisis profundo de la situación local, regional, nacional e internacional, yuxtapuesto a las capacidades humanas e infraestructura interna de la Universidad. Los ejes de investigación representan la carta de navegación para los procesos investigativos y formativos de la Universidad desde las Facultades y los Programas. Son entendidos como estructuras de funcionamiento para materializar la relación Teoría y Praxis, asumiendo el compromiso de la actividad y la cultura investigativa con los procesos de desarrollo social, al participar en la búsqueda de soluciones a problemas locales, regionales, nacionales y globales. En el caso de la Facultad de Educación, el eje denominado es: Educación, Desarrollo, Enseñabilidad y Educabilidad.

Describir este eje se enmarca dentro de aquellos procesos de investigación e innovación que tienen que ver con cada uno de sus componentes. La educación se entiende como aquel proceso de facilitación del aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias, y hábitos, que están presentes en la sociedad. El desarrollo, por su parte, es el proceso de evolución, cambio y crecimiento relacionado con un objeto de estudio o un sujeto, en especial en todo lo relacionado a los aspectos que representan mejoría en la calidad de vida, y en la capacidad que se tiene para generar riquezas más allá de lo tangible, tal como lo es el conocimiento. Finalmente hay un paralelo que se traza en cuanto a la enseñabilidad y la educabilidad. Por educabilidad entendemos la esencia de uno de los postulados de la pedagogía y su ductilidad, que en tiempos modernos se constituye en una posibilidad y categoría humana. Categoría por cuanto se dice que el hombre es histórico, perfectible y educable; y posibilidad porque significa la viabilidad del proceso educativo y la afirmación de que la educación es factible. La enseñabilidad se refiere a la potencialidad que tienen las ciencias para informar e instruir sus saberes al sujeto.

Así entonces, el eje de investigación de la Facultad de Educación aborda estas dimensiones y alcances, y su pertinencia está denotada por el impacto y representaciones que cada uno de los anteriores elementos planteados tiene en los educandos de la Universidad, en especial aquellos que son formados para educar en el futuro. La formación de formadores ha de tener una proyección social inicial inmediata en ellos, y posteriormente en las comunidades de práctica educativa en donde la Educación y el Desarrollo se acompañan de la Enseñabilidad y la Educabilidad para dar sentido a la misión de la Facultad.
 

Líneas de Investigación

  • Currículo, cultura y socieda

Esta línea propone - Reflexionar acerca de la organización y el diseño de programas formativos en los diferentes niveles educativos. - Diseñar programas formativos de lenguaje.

  • Discurso, lenguaje y políticas de plurilingüismo

Esta línea propone - Generar estudios sobre la relación lenguaje, cultura y conocimiento. - Propiciar políticas de permanencia estudiantil a través del diseño de actividades que faciliten la adquisición de las competencias comunicativas textuales. - Promover el intercambio textual universitario como fuente de aprendizaje de nuevos conocimientos. - Evaluar diferentes aspectos de la actuación lingüística del estudiantado Santiaguino haciendo las recomendaciones respectivas al contexto en el que se desarrolla el aprendizaje. - Propiciar indagaciones sobre la presencia en el Universidad de problemas de etnolingüismo y comunidades afrodescendientes describiendo sus problemas y potencialidades en diferentes grupos que hacen apertura a su diversidad en el contexto universitario. - El estudio de las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje, el desarrollo de mecanismos meta-cognitivos, atencionales etc. - Fomentar los estudios literarios en el contexto de la tradición literaria universal y las nuevas producciones en los diversos lenguajes y expresiones lingüísticas.

  • Educación, diversidad y representaciones Sociales

Esta línea propone -Generar un espacio de reflexión, construcción de conocimiento, en torno a la infancia y su diversidad, así como representaciones sociales y los espacios educativos que de ella se ocupan. -Avanzar en la discusión académica sobre la pedagogía, la didáctica, los procesos comunicativos, en torno a la diversidad y los vínculos con los contextos educativos. Consolidar la apropiación de metodologías de investigación, desde enfoques cualitativos, en problemáticas de atención educativa a poblaciones vulnerables.

Innovación, tecnología y didáctica

Esta línea propone: Estudiar los diversos sentidos de las expresiones innovación educativa, tecnología y didáctica. Estudiar las relaciones binarias de la tripleta anterior y la ternaria. Analizar y explorar las dimensiones de la innovación educativa. Identificar los modelos de innovación y explorar la creación de híbridos y de nuevos modelos. Recopilar y sistematizar estudios de casos en los diversos ámbitos de la innovación. Profundizar los elementos teóricos de la innovación educativa. Articular la formación docente y la innovación docente.

  • Política, gestión educativa

Esta línea propone - Articular los procesos de producción del conocimiento del grupo con los procesos de investigación formativa de los programas de pregrado de la Universidad. -Apoyar la creación de semilleros de investigación, con el fin de asegurar la generación y relevo. -Articular las prácticas investigativas a los procesos sociales y movimientos colectivos, organizaciones e instituciones para fortalecer los cambios sociales y la inclusión. -Fortalecer horizontes investigativos, sobre problemas relacionados con esta línea, abordando diversos lenguajes y comunicación coherentes con el contexto. -Desarrollar la producción de materiales educativos. -Asesorar y dirigir proyectos de investigación con enfoque de la primera infancia. -Desarrollar estrategias de cooperación en redes y comunidades nacionales, internacionales y locales.

  • Educación Ambiental y Desarrollo sustentable

Esta línea propone - Desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Además transmitir conocimiento a diversas personas para que estas adquieran una formación integral en conceptos ambientales y aplicación de soluciones a la problemática en los recursos naturales. Capacitar a la sociedad para que conozca la problemática de los recursos naturales es lo más importante. En este sentido se debe apreciar como la biodiversidad es eje principal del equilibrio terrestre. Además Conocer la importancia de mantener y recuperar los servicios ecosistémicos vitales para la sobre vivencia del ser humano es también un pilar importante de generación de conocimiento. Reconocer la importancia de mantener balanceado la relación ser humano vs medio ambiente es necesario para por ejemplo examinar el grave problema del cambio climático en el planeta.
Explicar que el desarrollo aun cuando debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes propiciando equidad social, no debe comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades en cuanto al mantenimiento de los recursos naturales. Reconocer como el comportamiento sociocultural es influenciado por la economía. Aplicar buenas y equilibradas prácticas de demanda-oferta de servicios y productos que aplican la sostenibilidad ambiental. Aceptar que la inequidad y en este caso la distribución de la riqueza es factor determinante en el deterioro de los recursos naturales. Generar conciencia desde la familia, las escuelas y los diferentes espacios educativos en torno a la relación de todas las profesiones con el deterioro ambiental y con ello en el deterioro en la salud, la convivencia, el desarrollo y crecimiento humano. Cumplir la política nacional ambiental implementada por el gobierno nacional Promover la concertación, la planeación, la ejecución y la evaluación conjunta a nivel intersectorial e interinstitucional de planes, programas, proyectos y estrategias de Educación Ambiental. Aprender sobre el marco legal básico que orienta las acciones que en materia educativo-ambiental se adelanten en el país. Construir una cultura ética y responsable en el manejo sostenible del ambiente.

Grupos de investigación

Grupo Categoría Colciencias Líder
CIEDUS B Jakeline Amparo Villota Enriquez
Ciencias del Lenguaje C Gladys Zamudio Tobar
Ciencias del Lenguaje  C Leidy Ximena Guevara
ECONACUA A Rosa del Pilar Cogua Romero

 

 

         

 

   

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