contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC 

  • Somos Calidad, Somos USC
  • Educación
Slider Shadow
Webmaster

Webmaster

Miércoles, 03 Abril 2019 15:27

Simbolos

  • Uniforme

Sudadera azul turquí y camibuso blanco con el logo del Jardín infantil (De venta en la tienda santiaguina)

  • El Logo

Cada color de la palabra Santiaguitos implementa tonos con un alto grado de saturación y luminosidad, los cuales representan características y atributos de la población infantil. La mascota utilizada, es representada por un búho, símbolo de sabiduría y conocimiento. Sus ojos reflejan la ternura y dulzura que tiene un niño en su mirada y sus distintos tonos expresan diversión.

   CURIOSO    Según la psicología del color: El magenta se asocia con la juventud, el entusiasmo y la curiosidad. El amarillo es el color de la felicidad y la sabiduría. El cian o azul claro se asocia con las emociones profundas, como la amistad, la tranquilidad y el afecto. El violeta es un color relacionado con la creatividad, el misterio y la fantasía Finalmente el verde Representa vitalidad, la juventud y la felicidad
 
  DIVERTIDO 
   INOCENTE 
   CREATIVO  
       FELIZ      
  • La Bandera

La bandera se utiliza para identificar o representar al Jardín Infantil Santiaguitos El color blanco simboliza la integridad, la paz y el triunfo El color azul simboliza la pureza, amistad, y afecto.

 

Himno

Santiaguitos, Santiaguitos
unidos lucharemos
en amor,
adquiriendo gran
conocimiento,
como el sol alumbra su esplendor.

Coro

Brillaremos en la vida, en amor, paz y en armonía,
creceremos en valores, como la flor destella sus colores.
Brillaremos en la vida, en amor, paz y en armonía,
creceremos en valores, como la flor destella sus colores.
Como la flor destella sus colores.

Música: Mónica Borrero
 

Miércoles, 03 Abril 2019 15:13

Servicios Ofrecidos

El Jardín ofrece a los niños y niñas los servicios de psicología, fisioterapia, fonoaudiología, enfermería y pedagogía a través de las prácicas y pasantías de los diferentes programas de la Universidad Santiago de Cali

1. Alimentación.

El servicio de restaurante del Jardín está concebido como un proceso de nutrición, formación y mucho amor. Se ofrece un refrigerio y el almuerzo. Para los niños y niñas que asisten a los talleres lúdicos, se les ofrece un refrigerio en la tarde.
Semanalmente los padres de familia y/o acudientes reciben el menú programado para que conozcan con anticipación lo que sus hijos(as) van a consumir en el Jardín durante esa semana.
El restaurante es atendido por personal capacitado, con control permanente de las condiciones de aseo y limpieza, con especial cuidado a los requerimientos de las familias. Los niños son acompañados de sus maestras durante el momento de consumir los alimentos, quienes serán las encargadas de atender las recomendaciones de la familia

2. Servicios Gerencia de Bienestar USC - Área de Salud.

  • Enfermería
  • Consulta Psicológica
  • Consulta Médica
  • Zona protegida y atención médica en caso de emergencia

3. Talleres Lúdicos.

El jardín infantil Santiaguitos ofrece unos espacios y tiempos adecuados donde cada niño que tome este servicio, pueda compartir y disfrutar de la calidez del juego social, el arte, la literatura y del intercambio con otros.
Estimulamos y acompañamos su imaginación generando creatividad a través de sus propias construcciones.
Se ofrecen en el horario extendido de la tarde. Los padres que deseen, pueden dejar a su hijo y recogerlo entre las 4.30 y 5pm de la tarde. Estos talleres tendrán un costo adicional e incluyen el refrigerio.
 

 

Martes, 02 Abril 2019 23:10

Requisitos de Matricula

Los requisitos para tramitar la matrícula están establecidos en el formato R-SD006 Requisitos de Matrícula y se relacionan a continuación:

Requisito indispensable: se debe presentar toda la documentación solicitada al momento de matrícula.

Requisitos para niños(as) antiguos:

  • Confirmación de cupo diligenciada
  • Paz y salvo del año lectivo anterior
  • 3 fotos tamaño carné
  • Certificado de afiliación a la EPS
  • Copia de la factura de servicios públicos de la residencia
  • Carta laboral del padre y de la madre con fecha de expedición no mayor a 30 días (si son independientes certificado de ingresos firmado por contador y/o certificado de cámara y comercio con fecha de expedición no mayor a 30 días)
  • Si el padre de familia y/o acudiente es estudiante de la USC, debe presentar copia de recibo de pago de matrícula debidamente cancelado para el periodo académico en curso.
  • Pagaré debidamente firmado
  • Contrato de Prestación de Servicios Educativos firmado
  • R-SD005 Ficha de Matricula debidamente diligenciada
  • Carné crecimiento y desarrollo

Requisitos para niños(as) nuevos:

  • Solicitud de cupo diligenciada
  • Paz y salvo de la institución
  • Copia de registro civil
  • 3 fotos tamaño carné
  • Copia del carné de vacunas
  • Certificado de afiliación a la EPS
  • Copia de documento de identidad del padre, madre o acudiente.
  • Copia de la factura de servicios públicos de la residencia
  • Pagaré debidamente firmado
  • Carta laboral del padre y de la madre con fecha de expedición no mayor a 30 días (si son independientes certificado de ingresos firmado por contador y/o certificado de Cámara y Comercio con fecha de expedición no mayor a 30 días)
  • Si el padre de familia y/o acudiente es estudiante de la USC, debe presentar copia de recibo de pago de matrícula debidamente cancelado para el periodo académico en curso.
  • Pagaré debidamente firmado
  • Contrato de prestación de servicios educativos firmado
  • Ficha de matrícula debidamente diligenciada
  • Presentar recibo de pago de matrícula.
  • Entrevista de padres de familia y/o acudientes debidamente diligenciada, firmada por la dirección del Jardín y la maestra titular.
  • Carné crecimiento y desarrollo

Nota: En caso que el padre de familia y/o acudiente no se encuentre laborando, deberá firmar el contrato y el pagare con un codeudor que presente el soporte de ingresos respectivo.

Los pagos en efectivo se harán directamente en el Banco Sudameris, en las oficinas del Jardín Infantil únicamente se recibirán pagos con tarjetas débito y crédito.
 

 

 

Martes, 02 Abril 2019 22:59

Reseña Historica

  • 2005 - 2010

El Jardín Infantil Santiaguitos, surge a partir del diagnóstico de necesidades de la comunidad santiaguina, el cual propone la creación de un jardín infantil que satisfaga la necesidad educativa de hijos de maestros de la USC y que sirva como centro de práctica de estudiantes de la Facultad de Educación.

El proyecto quedó aprobado por el Consejo Superior de la Universidad en julio de 2005 con el nombre de “Centro de Atención Infantil Santiaguitos CAIS” y el 1°de abril de 2006 abrió sus puertas con 7 niños y 2 maestras.

En octubre de 2006, es nombrada la Licenciada Adriana Velasco Monsalve, quien asume la coordinación pedagógica con 34 estudiantes, 3 maestras, 1 auxiliar quien organiza el servicio educativo por niveles: caminantes, párvulos (educación no formal), pre-jardín, jardín y transición (educación formal).

Al culminar el año lectivo 2006-2007, se adopta el nombre de “Jardín Infantil Santiaguitos” terminando el período académico con 65 niños. Para el año lectivo 2007-2008 los niños y niñas matriculados en el establecimiento educativo ascendían a 83.

En mayo 12 de 2009 la Secretaria de Educación Municipal le otorga al Jardín Infantil Santiaguitos la licencia de funcionamiento para la prestación del servicio educativo formal bajo la Resolución Número 4143.2.21.3142.

En el segundo semestre del año 2009 la Licenciada Luisa María Guerra Fernández, fue nombrada como Directora del Jardín.

  • 2010 - 2015

En el año 2012 recibió por parte de la Universidad Santiago de Cali el reconocimiento “Orgullo Santiaguino” por su labor social en la Institución.

El 26 de noviembre de 2014 el Jardín Infantil Santiaguitos obtuvo el certificado de calidad bajo el estándar de la Norma Internacional NTC ISO 9001:2008 emitido por el ente certificador Bureau Veritas por el diseño, desarrollo y prestación de servicios de educación inicial.

  • 2015 - 2019

El 21 de noviembre del año 2017 se hace la auditoria de recertificación y en febrero 15 de 2018, se certifica, “El alcance Diseño Desarrollo y Prestación de Servicios Educativos de Educación Inicial hasta 24 de noviembre de 2020.

En agosto de 2015, es nombrada como Directora la Magister Vanessa Arenas Casas y en enero de 2016 asume la dirección la Doctora Carmenza Bermúdez Lozano. En enero de 2019 es nombrada la Magister en Educación Soraya Pardo Jaramillo como directora del Jardín Infantil Santiaguitos.. 

 

Jueves, 28 Marzo 2019 21:35

Costos 2018 - 2019

 

 

GRUPO

MATRICULA

PENSIÓN

PENSIÓN CON VÍNCULO

SEGURO ESTUDIANTIL

ALIMENTACIÓN

TALLERES LÚDICOS

Caminantes- Párvulos

$ 318.489

$ 293.816

$ 264.434

$ 10.000

$ 100.000

$ 180.000

Prejardín - Jardín

$ 241.738

$ 217.564

$ 195.807

Transición

$ 261.004

$ 234.900

$ 211.410

 

Jueves, 28 Marzo 2019 21:19

Jardín Infantil Santiaguitos

El Jardín Infantil Santiaguitos cuenta con una capacidad instalada para recibir 136 niños y niñas y cuenta con una participación del 71.2% de niños y niñas matriculados que tienen algún vínculo con la Universidad (Hijos, hermanos o nietos de estudiantes, egresados, docentes, personal administrativo y de servicios) y el 28.8% de los niños y niñas que provienen de la comunidad externa.

Nombre Jardín Infantil Santiaguitos
Propietario Universidad Santiago de Cali
Barrio Pampa Linda
Dirección Carrera 62 con calle 5ª Campus Pampa Linda
Teléfono 518 3000 ext. 308
Municipio Cali
Carácter Mixto
Naturaleza Privado
Jornada Única
Calendario B
Certificado de Calidad ISO 9001 2015 CO18.00577 VERSION 0 INICIA 26 N0V 20014 – VENCE 2020
Código DANE 376001043706

Fundamento Pedagógico

El modelo pedagógico del JARDIN INFANTIL SANTIAGUITOS, constituye un conjunto de creencias, reflexiones, pensamientos, intereses, estrategias, directrices oficiales, procedimientos y prácticas de orden curricular, didáctico, evaluativo, metodológico, epistemológico y educativo, que fundamentan y caracterizan el ejercicio pedagógico. Representa la política pedagógica institucional, un pensamiento en acción: lo que se pretende con la acción formadora y lo que se hace para lograrlo.

Este modelo, asume el aprendizaje basado en desarrollo de competencias, tal como lo requiere la normatividad y directriz expedida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
 

 

Misión

El Jardín Infantil Santiaguitos de naturaleza privada y carácter inclusivo, brinda a las niñas y los niños de la comunidad universitaria y de su entorno, una educación inicial centrada en el desarrollo de competencias, potenciándolas a través del arte, el juego, la literatura y la exploración del medio, fomentando los valores por medio de las diferentes actividades pedagógicas con el fin de formar personas integras, competentes y creativas que les permita interactuar positivamente en su comunidad.

Visión

El Jardín Infantil Santiaguitos en el año 2024 será reconocido como un establecimiento educativo de calidad con orientación bilingüe, tendrá como horizonte alcanzar la excelencia de acuerdo a las políticas de calidad de la USC, siempre a la vanguardia de los avances pedagógicos, generando satisfacción, confianza y contribuyendo al desarrollo integral de los niños y las niñas en su primera infancia.

Objetivos Generales
  • Prestar un servicio educativo de calidad, con orientación bilingüe basado en los fines de la educación colombiana y en una permanente actualización del diseño curricular y de la práctica pedagógica.
  • Fomentar una cultura de calidad en el Jardín Infantil Santiaguitos, con base en la planeación, seguimiento, control y mejoramiento continuo para el sostenimiento de un clima escolar democrático, respetuoso de las leyes, políticas, principios, valores y la autoridad legítima.
  • Fortalecer las relaciones con la comunidad educativa y demás instituciones para el mejoramiento, la participación y la convivencia.
  • Mantener y mejorar el sistema de Gestión de la Calidad del Jardín Infantil Santiaguitos bajo la Norma ISO 9001:2015.

Niveles de Atención

Nivel

Edad

Caminantes 1 a 2 años
Parvulos 2 a 3 años
Pre-Jardín 3 a 4 años
Jardín 4 a 5 años
Transición 5 a 6 años

Costo

GRUPO

MATRICULA

PENSIÓN

PENSIÓN CON VÍNCULO

SEGURO ESTUDIANTIL

ALIMENTACIÓN

TALLERES LÚDICOS

Caminantes- Párvulos

$ 318.489

$ 293.816

$ 264.434

$ 10.000

$ 100.000

$ 180.000

Prejardín - Jardín

$ 241.738

$ 217.564

$ 195.807

Transición

$ 261.004

$ 234.900

$ 211.410

 

Requisitos de Trabajo de Grado

Si esta navegando en un dispositivo móvil y no puede visualizar los Requisitos de Trabajo de Grado descárguelo aquí


 

Autorización de Publicación

Si esta navegando en un dispositivo móvil y no puede visualizar la Autorización de Publicación descárguelo aquí


 

Miércoles, 27 Marzo 2019 16:40

Grupos de investigación

 

Grupo

Categoria Colciencias

Lider

CIEDUS B Jakeline Amparo Villota Enriquez
Ciencias del Lenguaje C Gladys Zamudio Tobar
Ciencias del Lenguaje C Leidy Ximena Guevara
ECONACUA A Rosa del Pilar Cogua Romero

 

Miércoles, 27 Marzo 2019 16:35

Líneas de Investigación

Currículo, cultura y sociedad

Esta línea propone - Reflexionar acerca de la organización y el diseño de programas formativos en los diferentes niveles educativos. - Diseñar programas formativos de lenguaje.

Discurso, lenguaje y políticas de plurilingüismo

Esta línea propone - Generar estudios sobre la relación lenguaje, cultura y conocimiento. - Propiciar políticas de permanencia estudiantil a través del diseño de actividades que faciliten la adquisición de las competencias comunicativas textuales. - Promover el intercambio textual universitario como fuente de aprendizaje de nuevos conocimientos. - Evaluar diferentes aspectos de la actuación lingüística del estudiantado Santiaguino haciendo las recomendaciones respectivas al contexto en el que se desarrolla el aprendizaje. - Propiciar indagaciones sobre la presencia en el Universidad de problemas de etnolingüismo y comunidades afrodescendientes describiendo sus problemas y potencialidades en diferentes grupos que hacen apertura a su diversidad en el contexto universitario. - El estudio de las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje, el desarrollo de mecanismos meta-cognitivos, atencionales etc. - Fomentar los estudios literarios en el contexto de la tradición literaria universal y las nuevas producciones en los diversos lenguajes y expresiones lingüísticas.

Educación, diversidad y representaciones Sociales

Esta línea propone -Generar un espacio de reflexión, construcción de conocimiento, en torno a la infancia y su diversidad, así como representaciones sociales y los espacios educativos que de ella se ocupan. -Avanzar en la discusión académica sobre la pedagogía, la didáctica, los procesos comunicativos, en torno a la diversidad y los vínculos con los contextos educativos. Consolidar la apropiación de metodologías de investigación, desde enfoques cualitativos, en problemáticas de atención educativa a poblaciones vulnerables.

Innovación, tecnología y didáctica

Esta línea propone: Estudiar los diversos sentidos de las expresiones innovación educativa, tecnología y didáctica. Estudiar las relaciones binarias de la tripleta anterior y la ternaria. Analizar y explorar las dimensiones de la innovación educativa. Identificar los modelos de innovación y explorar la creación de híbridos y de nuevos modelos. Recopilar y sistematizar estudios de casos en los diversos ámbitos de la innovación. Profundizar los elementos teóricos de la innovación educativa. Articular la formación docente y la innovación docente.

Política, gestión educativa

Esta línea propone - Articular los procesos de producción del conocimiento del grupo con los procesos de investigación formativa de los programas de pregrado de la Universidad. -Apoyar la creación de semilleros de investigación, con el fin de asegurar la generación y relevo. -Articular las prácticas investigativas a los procesos sociales y movimientos colectivos, organizaciones e instituciones para fortalecer los cambios sociales y la inclusión. -Fortalecer horizontes investigativos, sobre problemas relacionados con esta línea, abordando diversos lenguajes y comunicación coherentes con el contexto. -Desarrollar la producción de materiales educativos. -Asesorar y dirigir proyectos de investigación con enfoque de la primera infancia. -Desarrollar estrategias de cooperación en redes y comunidades nacionales, internacionales y locales.

Educación Ambiental y Desarrollo sustentable

Esta línea propone - Desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Además transmitir conocimiento a diversas personas para que estas adquieran una formación integral en conceptos ambientales y aplicación de soluciones a la problemática en los recursos naturales. Capacitar a la sociedad para que conozca la problemática de los recursos naturales es lo más importante. En este sentido se debe apreciar como la biodiversidad es eje principal del equilibrio terrestre. Además Conocer la importancia de mantener y recuperar los servicios ecosistémicos vitales para la sobre vivencia del ser humano es también un pilar importante de generación de conocimiento. Reconocer la importancia de mantener balanceado la relación ser humano vs medio ambiente es necesario para por ejemplo examinar el grave problema del cambio climático en el planeta.

Explicar que el desarrollo aun cuando debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes propiciando equidad social, no debe comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades en cuanto al mantenimiento de los recursos naturales. Reconocer como el comportamiento sociocultural es influenciado por la economía. Aplicar buenas y equilibradas prácticas de demanda-oferta de servicios y productos que aplican la sostenibilidad ambiental. Aceptar que la inequidad y en este caso la distribución de la riqueza es factor determinante en el deterioro de los recursos naturales. Generar conciencia desde la familia, las escuelas y los diferentes espacios educativos en torno a la relación de todas las profesiones con el deterioro ambiental y con ello en el deterioro en la salud, la convivencia, el desarrollo y crecimiento humano. Cumplir la política nacional ambiental implementada por el gobierno nacional Promover la concertación, la planeación, la ejecución y la evaluación conjunta a nivel intersectorial e interinstitucional de planes, programas, proyectos y estrategias de Educación Ambiental. Aprender sobre el marco legal básico que orienta las acciones que en materia educativo-ambiental se adelanten en el país. Construir una cultura ética y responsable en el manejo sostenible del ambiente.
 

La universidad Santiago de Cali ha planteado Ejes de Investigación por facultad, articulados a la Macro Línea Institucional de Investigación. Esto como resultado de un compromiso sólido frente a las políticas de investigación planteadas por la institución misma a la vez que de un análisis profundo de la situación local, regional, nacional e internacional, yuxtapuesto a las capacidades humanas e infraestructura interna de la Universidad. Los ejes de investigación representan la carta de navegación para los procesos investigativos y formativos de la Universidad desde las Facultades y los Programas. Son entendidos como estructuras de funcionamiento para materializar la relación Teoría y Praxis, asumiendo el compromiso de la actividad y la cultura investigativa con los procesos de desarrollo social, al participar en la búsqueda de soluciones a problemas locales, regionales, nacionales y globales. En el caso de la Facultad de Educación, el eje denominado es: Educación, Desarrollo, Enseñabilidad y Educabilidad.

Describir este eje se enmarca dentro de aquellos procesos de investigación e innovación que tienen que ver con cada uno de sus componentes. La educación se entiende como aquel proceso de facilitación del aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias, y hábitos, que están presentes en la sociedad. El desarrollo, por su parte, es el proceso de evolución, cambio y crecimiento relacionado con un objeto de estudio o un sujeto, en especial en todo lo relacionado a los aspectos que representan mejoría en la calidad de vida, y en la capacidad que se tiene para generar riquezas más allá de lo tangible, tal como lo es el conocimiento. Finalmente hay un paralelo que se traza en cuanto a la enseñabilidad y la educabilidad. Por educabilidad entendemos la esencia de uno de los postulados de la pedagogía y su ductilidad, que en tiempos modernos se constituye en una posibilidad y categoría humana. Categoría por cuanto se dice que el hombre es histórico, perfectible y educable; y posibilidad porque significa la viabilidad del proceso educativo y la afirmación de que la educación es factible. La enseñabilidad se refiere a la potencialidad que tienen las ciencias para informar e instruir sus saberes al sujeto.

Así entonces, el eje de investigación de la Facultad de Educación aborda estas dimensiones y alcances, y su pertinencia está denotada por el impacto y representaciones que cada uno de los anteriores elementos planteados tiene en los educandos de la Universidad, en especial aquellos que son formados para educar en el futuro. La formación de formadores ha de tener una proyección social inicial inmediata en ellos, y posteriormente en las comunidades de práctica educativa en donde la Educación y el Desarrollo se acompañan de la enseñabilidad y la Educabilidad para dar sentido a la misión de la Facultad.
 

Página 1 de 8

 

         

 

   

           

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Universidad Santiago de Cali

Campus Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Admisiones
Cali: (+ 57 2) 518 3003
Palmira: (+ 57 2) 275 4933 ext. 528 o 535
Posgrados: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Telefax: (+ 57 2) 552 5250
Seccional Palmira
Carrera 30 con Calle esquina Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 528 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

  

Copyright ©

Univesidad Santiago de Cali