Print this page

Modalidades y Requisitos

  • font size

Modalidades

Las Prácticas Pedagógicas, son de obligatorio cumplimiento y se llevan a cabo en Instituciones Educativas Nacionales e Internacionales, con las cuales la Universidad tiene convenios de colaboración interinstitucional, según el artículo 67 del Reglamento Estudiantil de la Universidad.
 
Las modalidades de práctica pedagógica son: Práctica Regular y Práctica en el Lugar de Trabajo.
  • Práctica Regular

Son aquellas prácticas pedagógicas que el estudiante realiza en Instituciones Educativas a través de vinculación Intramural o Extramural. Son programadas de acuerdo con el calendario académico de la Universidad y los calendarios escolares de las instituciones de práctica. Los requisitos para acceder a esta modalidad son:
 
  1. Cumplimiento de los prerrequisitos establecidos en cada programa.
  2. Dedicación en tiempo de acuerdo con la relación de créditos y horas presenciales (teóricas) y prácticas establecidas en cada curso.
  3. Cumplimiento de los requisitos formales establecidos por la Universidad y la Facultad para la realización de las prácticas.
 
  • Práctica pedagógica en el Lugar de Trabajo

Es la que realiza el estudiante en formación, en su lugar de trabajo. Esta práctica tiene como objetivo realizar un proceso pedagógico distinto al de sus funciones habituales.
Los requisitos para acceder a esta modalidad de práctica, además de los establecidos en el artículo 7 de este reglamento, son: 
 
  1. Cumplir con los requisitos formales establecidos por la Universidad y la Facultad para la realización de la práctica.
  2. Cuando el lugar de trabajo sea una empresa o una institución educativa que no tenga convenio con la USC, el estudiante aportará resolución de funcionamiento, si es institución educativa o copia del RUT en el caso de ser una empresa.
  3. Si la práctica se desarrolla en una empresa, el estudiante debe aportar además del aval del jefe inmediato, el cronograma de actividades y entregables de compromisos debidamente firmado por la empresa. En todo caso la práctica debe ser una práctica pedagógica, para lo cual el docente asesor deberá acompañar al estudiante en el proceso pedagógico a diseñar.
  4. Presentar la propuesta de Práctica Pedagógica a implementar en la institución previa aprobación del docente asesor de práctica.
  5. Se debe demostrar el debido acompañamiento y seguimiento por un asesor designado por el escenario de práctica.
  6. Presentar constancia o certificado de afiliación a la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) por parte de la institución o empresa donde labora el estudiante.
  7. Se debe tener en cuenta que las prácticas pedagógicas no son certificadas, de requerir información alrededor de las prácticas, se debe solicitar constancia de estudios a registro y control académico.
  8. El estudiante que realice esta modalidad, deberá socializar la experiencia en un evento académico que realice el programa respectivo.