Print this page
Lunes, 27 Septiembre 2021 20:10

Área de Idiomas Extranjeros

Written by

Área de Idiomas Extranjeros

El lenguaje es el objeto de estudio de la lingüística y es asumido como un fenómeno universal de esta disciplina para proporcionar los constructos teóricos que posibilitan la explicación de los hechos lingüísticos tanto generales como particulares y a través de la cual se llega a la comprensión del lenguaje, definido por Andrés et al., (1998,p.481) como la facultad humana que posibilita la comunicación social, el acceso al conocimiento, la organización del pensamiento, la representación de la realidad y la regulación de las conductas. En ese mismo orden de ideas, es pertinente abordar las manifestaciones más específicas del lenguaje, las cuales son la lengua y el habla. Esta última se concibe como la realización individual que cada sujeto hace de la lengua, en consecuencia del conocimiento adquirido o aprendido, en relación con su funcionamiento y uso. La lengua, como realidad específica del lenguaje, es concebida como sistema, como práctica comunicativa y como objeto de enseñanza y aprendizaje. Como sistema, la lengua es un constructo organizado regido por parámetros sintácticos, semánticos y fonológicos que actúan interdependientemente y son adquiridos por el sujeto antes de iniciar su proceso escolar, dada su inserción a un medio social en el que nace y se desarrolla. Históricamente esta concepción orientó la práctica educativa hacia la enseñanza de los elementos teóricos de carácter gramatical, enfatizando la tarea hacia el conocimiento de los aspectos morfosintácticos, semánticos y fonológicos, sin obtener mayores alcances en la realización intersubjetiva, pues se ha demostrado posteriormente que el uso de los elementos y recursos de un sistema de comunicación no garantizan una comunicación efectiva (Andrés et al., 1998,p.481).
 
Como práctica comunicativa, el ser humano utiliza la lengua para las diversas situaciones de interacción, en tanto es un ser social. Desde esta perspectiva, el uso del lenguaje no puede limitarse a las realizaciones básicas de codificación y descodificación. Las tendencias actuales, desde la efectividad comunicativa, perciben a los sujetos de la comunicación en procesos de intersubjetividad en los que se activan distintos saberes y se regulan a través e las convenciones socioculturales. Otra mirada ofrecida por el contexto del Área de Idiomas Extranjeros de la USC es la de enseñanza aprendizaje. En este contexto, las investigaciones lingüísticas han aportado nuevas conceptualizaciones que influyen en la aparición de nuevos paradigmas en la didáctica de las lenguas extranjeras Desde los enfoques estructuralistas hasta los comunicativos y cognitivos, los conceptos aportados han dimensionado y dirigido las intencionalidades pedagógicas. Por esto se requiere un tercer elemento en la concepción teórica de la lengua, circunscrito a las peculiaridades de adecuación de los usos lingüísticos, a la metacognición de los procesos, a las actividades de recepción y expresión que son los que garantizan la eficacia de la comunicación.
 

Cursos
  • Arte y Literatura Anglófona
  • Arte y Literatura Francófona
  • Competencias Discursivas y Orales en Francés
  • Competencias Integradas Francés I
  • Competencias Integradas Francés II
  • Competencias Integradas Francés III
  • Competencias Integradas Francés IV
  • Competencias Integradas Francés V
  • Competencias Integradas Francés VI
  • Competencias Integradas Francés VII
  • Competencias Integradas Ingles I
  • Competencias Integradas Ingles II
  • Competencias Integradas Ingles III
  • Competencias Integradas Ingles IV
  • Competencias Integradas Ingles V
  • Competencias Integradas Ingles VI
  • Competencias Integradas Ingles VII
  • Cultura y Civilización Anglófona
  • Cultura y Civilización Francófona
  • Fonética y Fonología de LLEE
  • Fundamentación Gramatical
  • Pragmática y Análisis del Discurso
  • Teaching of Social Sciences in a Foreign Language I
  • Teaching of Social Sciences in a Foreign Language II
  • Textos Académicos en Francés
  • Textos Académicos en Ingles

 

Read 97 times Last modified on Lunes, 27 Septiembre 2021 20:18