contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC 

  • Somos Calidad, Somos USC
  • Educación
Slider Shadow
Jueves, 28 Junio 2018 22:40

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE E IDIOMAS EXTRANJEROS

Written by

El Departamento de Lenguaje e Idiomas Extranjeros hace parte de la organización académica y administrativa de la Facultad de Educación de la USC e incorpora cuerpos académicos que desarrollan habilidades del lenguaje tanto en lengua castellana como en lenguas extranjeras. El Departamento, en su organización y división del trabajo académico, se estructura por áreas así: Área de Lenguaje y Área de Idiomas Extranjeros.

El Departamento, a través del área de Lenguaje, ofrece cursos transversales en el Componente General a todos los Programas de Grado de las diferentes Facultades. El Área de Idioma Extranjero ofrece los cursos de inglés, francés y fundamentación lingüística para el Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés – Francés.

El Área de Lenguaje es un espacio académico e investigativo en asuntos propios de los procesos de adquisición de la lengua, los lenguajes no verbales y de la comprensión y producción textual, creado en una relación dialógica con redes de investigación, docentes y estudiantes con el ánimo de fortalecer los procesos de aprendizaje en la educación superior.

El Área de Idiomas Extranjeros se especializa en plantear, coordinar y ejecutar los diferentes cursos que orientan al estudio, el aprendizaje y la investigación en el campo de la lingüística, fortaleciendo y difundiendo el conocimiento de las lenguas extranjeras inglés y francés, en la formación de docentes idóneos y hablantes competentes, en consonancia con las políticas institucionales de liderazgo y responsabilidad social.

El campo de formación en que se circunscribe el Departamento de Lenguaje e Idiomas Extranjeros corresponde a Ciencias de la Educación, y dada su interacción se mueve en las Ciencias Sociales y Ciencias Humanas, partiendo del hecho de que es la lengua el instrumento a través del cual se llevan a cabo la enseñanza y el aprendizaje, favoreciendo un conocimiento y reconocimiento de la realidad en sus diversos contextos. De igual manera, el grado de dominio de la lengua permitirá un acercamiento eficaz en cada uno de los aspectos que identifican al ser humano como agente social, integrante y difusor de una identidad cultural en un contexto determinado.
 

Área de Lenguaje

Esta área recibe el nombre de Lenguaje debido a su amplia significación en el aprendizaje humano. Su carácter transdisciplinar obliga a considerar esta facultad humana, en la academia, desde las macrofunciones de Halliday (1982) -ideativa, interpersonal y textual- que conducen hacia la materialización de todo lo que confluye en la mente y en el pensamiento. En este sentido, el Área de Lenguaje es un espacio académico donde navegan las diversas posibilidades de estudiar e investigar acerca de los sistemas de expresión y significación; así mismo, de los procesos humanos para comprenderlos y conquistar una comunicación precisa, tanto de manera oral y escrita. Teniendo en cuenta la diversidad, inter y transcisciplinariedad de las Ciencias del Lenguaje, el enfoque teórico del Área de lenguaje al que aspiramos y en el que venimos discutiendo es el paradigma de la complejidad, pues no se desarrollan los cursos para alimentar la dimensión cognitiva únicamente; también se deben poner en práctica los diferentes sistemas de expresión desde distintos escenarios y roles sociales, lo cual complejiza aún más su enseñanza.

El paradigma de la complejidad en la comprensión y producción discursiva es una plataforma ineludible en los procesos del lenguaje, por ser interdisciplinar (Zamudio, 2011), por transcender las disciplinas y constituirse como el espíritu esencial del ser humano, que también lo convierte en transdisciplinar, puesto que no desprecia ninguna variable; por el contrario, es diverso, incluyente, integral y sinérgico. En la USC, el área de Lenguaje se piensa desde un enfoque teórico complejo puesto que los fenómenos comprensivos y expresivos del ser humano involucran no sólo diferentes dimensiones de la cognición, la sensibilidad, la biología y las prácticas socioculturales sino que se tejen en los contenidos significaciones, producto de la interdisciplinariedad de ellos, hasta llegar a la transdisciplinariedad, espíritu transformador de la ciencia en la materia manifiesta en diversos códigos sociales.
 

Competencias

La competencia general del Área de Lenguaje en la USC consiste en leer y escribir, de manera analítica, crítica y propositiva, discursos académicos –y de los contextos- aplicados a su entorno sociocultural, en aras de mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades. Las dimensiones que configuran la competencia en lectura crítica son: textual evidente, relacional intertextual, enunciativa, valorativa y sociocultural.

Cursos
  • Comunicación y Lenguaje I – Comprensión y producción textual I
  • Comunicación y Lenguaje II – Comprensión y producción textual II – Virtual
  • Textos Académicos y Científicos – Electivo
  • Análisis Lingüístico I
  • Taller de Literatura y Teatro Infantil
  • Literatura y Lengua Castellana - Electivo 

Docentes

Nombre

Formación

 
Germán Giraldo Ramírez Doctor en Investigación Educativa
Jorge Mario Sánchez Doctor en Literatura
Alexandra Parra Magister en Literatura Mexicana
Sergio Antonio Mora Magister en Literatura
Gladys Zamudio Tovar Magister en Lingüística y Literatura
Alexander Salinas Castaño Magister en Literatura Colombiana y Latinoamericana
Martha Cantillo Doctora en Educación : didáctica de la lengua y la literatura
Jaime Herrera Especialización en docencia universitaria
Andrea Mazuera Magister en Lingüística

Área de Idiomas Extranjeros

El lenguaje es el objeto de estudio de la lingüística y es asumido como un fenómeno universal de esta disciplina para proporcionar los constructos teóricos que posibilitan la explicación de los hechos lingüísticos tanto generales como particulares y a través de la cual se llega a la comprensión del lenguaje, definido por Andrés et al., (1998,p.481) como la facultad humana que posibilita la comunicación social, el acceso al conocimiento, la organización del pensamiento, la representación de la realidad y la regulación de las conductas. En ese mismo orden de ideas, es pertinente abordar las manifestaciones más específicas del lenguaje, las cuales son la lengua y el habla. Esta última se concibe como la realización individual que cada sujeto hace de la lengua, en consecuencia del conocimiento adquirido o aprendido, en relación con su funcionamiento y uso. La lengua, como realidad específica del lenguaje, es concebida como sistema, como práctica comunicativa y como objeto de enseñanza y aprendizaje. Como sistema, la lengua es un constructo organizado regido por parámetros sintácticos, semánticos y fonológicos que actúan interdependientemente y son adquiridos por el sujeto antes de iniciar su proceso escolar, dada su inserción a un medio social en el que nace y se desarrolla. Históricamente esta concepción orientó la práctica educativa hacia la enseñanza de los elementos teóricos de carácter gramatical, enfatizando la tarea hacia el conocimiento de los aspectos morfosintácticos, semánticos y fonológicos, sin obtener mayores alcances en la realización intersubjetiva, pues se ha demostrado posteriormente que el uso de los elementos y recursos de un sistema de comunicación no garantizan una comunicación efectiva (Andrés et al., 1998,p.481).

Como práctica comunicativa, el ser humano utiliza la lengua para las diversas situaciones de interacción, en tanto es un ser social. Desde esta perspectiva, el uso del lenguaje no puede limitarse a las realizaciones básicas de codificación y descodificación. Las tendencias actuales, desde la efectividad comunicativa, perciben a los sujetos de la comunicación en procesos de intersubjetividad en los que se activan distintos saberes y se regulan a través e las convenciones socioculturales. Otra mirada ofrecida por el contexto del Área de Idiomas Extranjeros de la USC es la de enseñanza aprendizaje. En este contexto, las investigaciones lingüísticas han aportado nuevas conceptualizaciones que influyen en la aparición de nuevos paradigmas en la didáctica de las lenguas extranjeras Desde los enfoques estructuralistas hasta los comunicativos y cognitivos, los conceptos aportados han dimensionado y dirigido las intencionalidades pedagógicas. Por esto se requiere un tercer elemento en la concepción teórica de la lengua, circunscrito a las peculiaridades de adecuación de los usos lingüísticos, a la metacognición de los procesos, a las actividades de recepción y expresión que son los que garantizan la eficacia de la comunicación.
 

Competencias

La competencia del área busca desarrollar habilidades eficaces en lengua extranjera, basadas en el conocimiento y aplicación de los componentes lingüísticos a nivel discursivo, pragmático y sociocultural. Las competencias específicas del Área de Idiomas Extranjeros están orientadas desde referentes internacionales, como el Marco Común Europeo de Referencia (COE,2001) y los Estándares Básicos de Competencia en Lenguas Extranjeras: inglés (MEN, 2006), en donde se expresa que la competencia específica a desarrollar es la competencia comunicativa. 

Cursos

Idiomas Extranjeros

  • Competencias Integradas en inglés: I – II – III – IV – V – VI – VII
  • Competencias Integradas en francés: I – II – III – IV – V – VI – VII

Electivas en la disciplina – Inglés

  • Cultura y civilización anglófona
  • Arte y literatura anglófona
  • Lenguaje y sociedad (Sociolingüística)
  • Textos académicos en inglés

Electivas en la disciplina -Francés

  • Cultura y civilización francófona
  • Arte y literatura francófona
  • Textos académicos en francés
  • Competencias discursivas y orales en francés

Cursos disciplinarios

  • Fonética y fonología
  • Lingüística general
  • Pragmática y análisis del discurso
  • Epistemología de la lengua extranjera
  • Fundamentación gramatical comparativa

 

Docentes

Docente 

Formación 

 
Liana María Espinosa Magister en Estudios Interlingüísticos
Alejandro Fernández Benavidez Magister en Estudios Interlingüísticos
Anaïs Braconnier Magister en Medios Internacionales
Felipe Andrés Pedroza Mazuera Magister en Ciencias del Lenguaje – Especialidad en didáctica del francés y de las lenguas
Chloé Deswarte Magister en Didáctica del francés como lengua extranjera
Juan Sebastián Rojas Miranda Doctor en Literatura comparada
Melissa Virgen Cardona Magister en Gestión Educativa
Cindy Conde Borrero Magister en Estudios Interlingüísticos
Oscar Eduardo Herrera Ayala Magister en Difusión y enseñanza de francés lengua extranjera y lengua segunda
Julio César Augusto Arenas Reyes Magister en Educación
William Salazar Ríos Magister en español como lengua extranjera
Magister en Educación de la competencia lectora
María Fernanda Teneche  Magister en Traducción
Pauline Voisinne Magister en didáctica del francés como lengua extranjera
Huara Valdés Magister en Francés como lengua extranjera
Andrés Mauricio Sánchez Moreano Magister en sociodidáctica, contacto de las lenguas y culturas
Cristian David Usma Solano Magister en ciencias del lenguaje y didáctica
Consuelo González Magister en letras modernas
Irma Patricia Paredes Magister en Lingüística y Español
Verónica Valdiri Magister en Dirección y Producción de e-Learning
Lina Susana Restrepo Bonell Magister en Educación
Blanca Montoya Magister en Estudios políticos
Elena Roubina Magister en la enseñanza del español como lengua extranjera
Claudia Cubillos Magister en Lingüística y Español
Marc Bickham Doctor en Educación
Troy Najeeb Salem Magister en estudios latinoamericanos con especialización en economía política
Magister en lingüística aplicada

 

 

Read 1944 times Last modified on Martes, 23 Julio 2019 19:23

 

         

 

 
 

   

            

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Universidad Santiago de Cali

Campus Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Admisiones
Cali: (+ 57 2) 518 3003
Palmira: (+ 57 2) 275 4933 ext. 528 o 535
Posgrados: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Fax: (+ 57 2) 552 5250
Seccional Palmira
Carrera 30 con Calle esquina Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 441 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

  

Copyright ©

Universidad Santiago de Cali