contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC 

  • Somos Calidad, Somos USC
  • Educación
Slider Shadow
Martes, 23 Julio 2019 14:54

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Written by

El Departamento de Pedagogía y Didáctica hace parte de la organización académica y administrativa de la Facultad de Educación de la USC, dedicada al desarrollo del conocimiento en el campo de las disciplinas y la pedagogía. Realiza actividades de investigación, proyección social y presta servicios a los diferentes programas de la Facultad de Educación.

El Departamento se constituye en un escenario académico y administrativo integrado por las siguientes áreas: 1. Cultura, Socialización y Aprendizaje, 2. Didáctica e Innovación y 3. Pedagogía y Conocimiento, que se convierten así en el apoyo para la formación integral de los estudiantes, en donde se pueden encontrar espacios de formación profesional que lo convierten en un departamento destacado por el interés permanente en mejorar los procesos educativos.

Fundamenta su quehacer pedagógico en las teorías del Pensamiento Complejo de Edgar Morín, diferentes marcos de análisis de la escuela activa, entre ellos algunas teorías aún vigentes de Jean Piaget, Jerome Bruner y lev Vigostky, - y el enfoque de desarrollo de competencias orientadas al desarrollo humano, muy cercano a lo trabajo por Daniel Goleman y Howard Gardner, integra la normatividad que regula la educación superior, los principios institucionales, los lineamientos y directrices de organismos internacionales , reflexiona la realidad existente de un mundo abierto y competitivo, que requiere ciudadanos, capaces de ofrecer soluciones a los problemas de la humanidad, con sentido crítico, analítico, reflexivo y con gran sentido humanista.

El Departamento de Pedagogía y Didáctica cuenta con un grupo de profesores con amplia experiencia académica en procesos de investigación, docencia y extensión para acompañar procesos de tipo pedagógico, didáctico, curricular y evaluativos en la Universidad Santiago de Cali y fuera de ella. A nivel de extensión y proyección social, el departamento ofrece servicios como talleres, diplomados y jornadas de formación sobre diversos temas educativos, estas diferentes posibilidades de educación continua se encuentran articulados al Centro de Estudios en Educación y Leguaje "CEEL", y el Centro de Pensamiento Pedagógico organismos creados con el fin de optimizar los procesos administrativos y académicos de la Facultad de Educación. En su estructura, el Departamento es transversal en la formación pedagógica de los diferentes programas de pregrado y posgrado.
 

ÁREA QUE CONFORMAN EL DEPARTAMENTO 

Cultura, Socialización y aprendizaje

El área de Cultura, Socialización y Aprendizaje trabaja en función de ofrecer a través de los diferentes cursos una mirada del ser humano y de los procesos educativos desde una perspectiva interdisciplinar; entiende el aprendizaje como un proceso complejo que se enmarca en el orden de la cultura, la historia y las relaciones sociales.

Desde el área se pretende una formación que prepare para una vida personal y social activa, que aporte una visión crítica del mundo, que forme profesionales diligentes y esforzados más allá de la búsqueda de satisfacciones personales, profesionales sensibles hacia la dignidad del ser humano, así como capaces de desarrollar competencias para humanizar las acciones como individuo, como ciudadano y/ o como profesional o político etc.

Esta área también está encaminada a fortalecer las potencialidades que posean los estudiantes para construir proyectos de vida que dignifique su vida, la sociedad y la cultura.
 

Didáctica e Innovación

El área de Didáctica e Innovación educativa se ocupará de la formación inicial y permanente de los futuros maestros que ejercerán en las diversas instituciones educativas. Desde la teoría pedagógica el área tiene como tarea principal estudiar, explicar y fundamentar las prácticas de enseñanza – aprendizaje -acto didáctico- y orientar pautas para la mejor resolución de los problemas que estas prácticas plantean al profesorado.

Propone la inclusión de problemas relacionados con la innovación pedagógica, el planteamiento y la organización de todo aquello que concierne a con la relación de nuevas modalidades pedagógicas, nuevas técnicas y tecnologías al servicio de la relación pedagógica y las relaciones de aprendizaje.

Entre los componentes del acto didáctica se tiene: los docentes, los estudiantes, el contexto del aprendizaje y el currículo. Igualmente, el área estudia las dimensiones fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje; ellas se refieren al para que (objetivos educativos), el qué (contenidos), el cómo (metodología) y los resultados (evaluación).

Los componentes de acto didáctico, así como sus dimensiones y relaciones, son trabajadas por la didáctica general y las didácticas específicas, este componente se traduce básicamente en los cursos que se ofrecen en cada programa académico y que sientan las bases de la naturaleza de la enseñanza en los diferentes campos del conocimiento (matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales).

Pedagogía y Conocimiento

El área denominada Pedagogía y Conocimiento, amplía su campo de estudios pedagógicos y curriculares. Analiza los aspectos estructurales y dinámicos del conocimiento pedagógico que se conoce más comúnmente como currículo, y su transformación a partir del conocimiento teórico (de las ciencias naturales, sociales, humanidades, artes, etc.). También analiza los problemas históricos y epistemológicos de la pedagogía.

Dado que esta área relaciona sus objetos con el campo político, incluye problemas macro como son la relación del Estado con el sistema educativo, políticas educativas, el discurso pedagógico oficial, normatividad, problemas pedagógicos institucionales, la evaluación, entre otros. Desde esta área se ofrecen cursos que fundamentan la teoría pedagógica y ofrecen el acercamiento a un campo de conocimiento que se alimenta de diferentes horizontes disciplinares y que permite reflexionar ampliamente el fenómeno educativo.
 

COMPETENCIAS

Competencia en Lectura Crítica

Esta competencia busca desarrollar en los estudiantes las habilidades cognitivas de comprensión, anàlisis e interpretación encaminadas a que pueden valorar críticamente un texto o discurso desde sus contenidos locales, su estructura, sus planteamientos y sus relaciones con situaciones comunicativas reales

Esta área también está encaminada a fortalecer las potencialidades que posean los estudiantes para construir proyectos de vida que dignifique su vida, la sociedad y la cultura.
 

Competencias en Comunicación Escrita

Esta competencia está encaminada a que los estudiantes la reconozcan como una herramienta de comunicación, a través de la escritura y el lenguaje escrito. Lo anterior permitirá que los futuros licenciados fortalezcan sus habilidades lingüísticas y el uso estratégico y situado en contextos comunicativos específicos. 

Competencias Ambientales

Esta competencia pretende generar en los estudiantes de los distintos programas responsabilidad frente a los temas ambientales que están inmersos en los cursos que conforman las mallas curriculares de los programas de Pregrado y Posgrado de la Facultad de Educación, como también generar una cultura ecológica y de cuidado frente al entorno. Por lo cual se hace necesario, en el ámbito universitario una formación ambiental cuyos objetivos, alcances y procedimientos estén definidos en un currículo educativo y que sea transversal a la formación específica de cada uno de los estudiantes.

Dado que esta área relaciona sus objetos con el campo político, incluye problemas macro como son la relación del Estado con el sistema educativo, políticas educativas, el discurso pedagógico oficial, normatividad, problemas pedagógicos institucionales, la evaluación, entre otros. Desde esta área se ofrecen cursos que fundamentan la teoría pedagógica y ofrecen el acercamiento a un campo de conocimiento que se alimenta de diferentes horizontes disciplinares y que permite reflexionar ampliamente el fenómeno educativo.
 

Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación

Esta competencia permite que los estudiantes a partir del uso responsable de los medios y tecnologías de la información y la comunicación pueda adquirir la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Por lo tanto, se hace necesario que en los cursos que oferta el Dpto. se impartan las instrucciones necesarias y requeridas para que los estudiantes sean capaces de desenvolverse fácilmente en un ambiente digital. 

DOCENTES

Área De Cultura, Socialización Y Aprendizaje
Luis Bernardo Betancourt Cruz Licenciado en Historia, Magister en Historia
Yoel Morales Cuellar Licenciado en Cultura Física. Magister en Educación Avanzada. Doctor en Cultura Física
Carmenza Bermúdez lozano Licenciada Ciencias Sociales. Magister Educación de adultos.
Rosa Tulia Cruz Medina Licenciada en Ciencias de la Educación especialidad Ciencias Sociales. Especialización en Orientación Educativa y Desarrollo Humano. Magister en Educación.
Deicy Correa Mosquera Maestría en Educación Superior
Magnolia Ordoñez Licenciada en Educación Preescolar. Especialista en Educación Superior. Magister en Educación Superior.
Felipe Ordoñez Castiblanco Fisioterapia. Maestría en Entrenamiento y Nutrición Deportiva
Sandra Viviana Usuga Licenciado en Física y Matemática - Especialista en Educación Matemática - Doctor en Pedagogía e Innovación Educativa
Jesús González Sevillano Licenciado en Educación Física. Especialista en Educación Sexual. Especialista en Ciencia de la Actividad Física y el Deporte. Especialista en Docencia Universitaria. Magister en Educación Superior.
Fausto Flor Patiño Licenciatura Lenguas Modernas. Maestría en Educación Superior.
Alba Deicy Martínez Noreña Psicóloga. Maestría en Educación con énfasis evaluación y currículo.

 

Área Didáctica e Innovación
Johanna Paola Cobo Dorado Magister en Investigación en Educación Musical, Licenciada en Música
Hernán Bustos Olaya  Lic. Matemáticas y Física, Magister en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
Leidy Ximena Guevara Salazar Magister en Educación, Licenciada en Pedagogía Infantil
María Eufemia Freire Tigreros Magister en Educación, Especialista en Educación Ambiental, Lic. en Biología y Química
Pablo Cesar Lozano Master in teaching English as a foreign language
Ezequiel Carvajal Vélez Maestría en Educación Superior, Especialista en informática y multimedios, Licenciatura en electricidad y electrónica.
Roció Malagón Magister en Educación, Especialización en Educación Matemática
María Constanza Cano Quintero Doctora en Investigación Transdiciplinar en Educación, Especialista Docencia Universitaria, Lic. en Preescolar_Lic en Música
Alfonso Paz Zamudio Doctor en Educación, Magister en dirección universitaria, Licenciado en Matemáticas,
William Salazar R  Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Máster en Educación de la Competencia Lectora, Lic. en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés

 

Área Pedagogía y Conocimiento
Carol Mildred Gutiérrez Bióloga – Magister en Educación
María Inés Medina Bermúdez Licenciada en Biología y Química. Magister en Educación Especial. Especialista en Docencia para la Educación Superior.
Soraya Pardo Jaramillo Licenciada en Educación Preescolar – Magister en Educación con Especialización en Educación Superior.
Patricia Medina Agredo  Licenciada Biología y Química. Especialista Desarrollo Intelectual. Maestría Educación Desarrollo Humano 
María Claudia Miranda Corzo Lic. Ed. Preescolar- Esp. Pedagogía de la Lengua Escrita- Mg Tecnología Educativa- Doctoranda en Educación
Marcela Duarte Herrera Psicóloga –Esp. En Familia – Mg. Educación
Felipe Ordoñez Castiblanco  
Jorge García Santos  

CURSOS

Área De Cultura, Socialización Y Aprendizaje
Aprendizaje Adulto
Atención a la Diversidad l
Atención a la Diversidad y Multiculturalidad
Atención a la Diversidad Virtual
Epistemología e Historia de la Educación Física y el Deporte
Familia y Genealogía
Fisiología General y del Ejercicio
Juego y aprendizaje en la educación infantil
Teorías del Aprendizaje y Desarrollo
Atletismo
Salud, Educación y Desarrollo Infantil
Historia y Epistemología de la Pedagogía
Gimnasia Básica
Desarrollo del Movimiento Humano
Desarrollo de las emociones
Educación Ambiental
Natación
Inserción y Desarrollo Social
Políticas Públicas para la primera infancia

Área Didáctica e Innovación
Didáctica General
Didáctica de la geometría
Didáctica de las Ciencias Sociales
Didáctica del Arte l
Didáctica del Arte ll
Didáctica del Español como Lengua Extranjera
Didáctica del Pensamiento Numérico
Didáctica y Aprendizaje de las Matemáticas
Didáctica y Aprendizaje de la lengua escrita
Didáctica y Aprendizaje de las Ciencias Integradas
Didáctica de la Informática
Didáctica de la lengua extranjera
Didáctica de las Ciencias Naturales
Fundamentos Didácticos y Metodológicos de los deportes individuales
Pedagogía y Didáctica de las Matemáticas
Pedagogía y Didáctica de las TIC
Taller de Recursos Didácticos en la Educación Infantil
Construcción de Conceptos de las Ciencias Naturales utilizando Métodos Virtuales
Innovación en la educación infantil

Área Pedagogía y Conocimiento
Enseñanza de las Ciencias Naturales
Enseñanza de las Competencias Ciudadanas
Educación Artística en la Infancia
Educación en Tecnología lll
Educación Física en la Infancia
Educación Intercultural
Educación, Infancia y Cultura
Diseño Curricular Ciencias Sociales ll
Enfoques y Modelos de la Educación
Estrategias Metodológicas para la enseñanza en la educación infantil
La educación física en el preescolar
Cognición y Desarrollo
Cognición y Lenguaje
Conocimiento y Psicología del Aprendizaje
Bioquímica de la Actividad Física
Organización y Gestión de la Educación Infantil l
Organización y Gestión de la Educación Infantil ll
Neuropsicología del Aprendizaje
Modelos Educativos
Formación integral del maestro en la práctica pedagógica
Liderazgo Educativo y Valores
Currículo
Procesos Evaluativos Virtual
Proyecto Pedagógico ll
Proyecto Pedagógico lll
Proyectos Pedagógicos en la Educación Infantil
Proyecto Gestión Educativa
Campo Curricular Conceptos Métodos y Prácticas
Procesos Evaluativos

 

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Prácticas Pedagógicas
Campo Investigativo. Práctica Pedagógica l
Práctica Pedagógica ll Contexto Socio Cultural. 
Práctica Pedagógica lll Estructura y Organización de las instituciones educativas. 
Práctica Pedagógica lV Gestión Curricular y Prácticas de Evaluación  
Práctica Pedagógica V Procesos de Enseñanza 
Práctica Pedagógica Vl Planeación y Diseño de proyectos
Práctica Pedagógica Vll Investigación Pedagógica 
Trabajo de Grado I
Trabajo de Grado II

 

 

Read 476 times Last modified on Martes, 23 Julio 2019 19:23

 

         

 

 
 

   

            

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Universidad Santiago de Cali

Campus Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Admisiones
Cali: (+ 57 2) 518 3003
Palmira: (+ 57 2) 275 4933 ext. 528 o 535
Posgrados: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Fax: (+ 57 2) 552 5250
Seccional Palmira
Carrera 30 con Calle esquina Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext. 441 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia

  

Copyright ©

Universidad Santiago de Cali