Educación, Desarrollo, Enseñabilidad y Educabilidad.

La universidad Santiago de Cali ha planteado Ejes de Investigación por facultad, articulados a la Macro Línea Institucional de Investigación. Esto como resultado de un compromiso sólido frente a las políticas de investigación planteadas por la institución misma a la vez que de un análisis profundo de la situación local, regional, nacional e internacional, yuxtapuesto a las capacidades humanas e infraestructura interna de la Universidad. Los ejes de investigación representan la carta de navegación para los procesos investigativos y formativos de la Universidad desde las Facultades y los Programas. Son entendidos como estructuras de funcionamiento para materializar la relación Teoría y Praxis, asumiendo el compromiso de la actividad y la cultura investigativa con los procesos de desarrollo social, al participar en la búsqueda de soluciones a problemas locales, regionales, nacionales y globales. En el caso de la Facultad de Educación, el eje denominado es: Educación, Desarrollo, Enseñabilidad y Educabilidad.

Describir este eje se enmarca dentro de aquellos procesos de investigación e innovación que tienen que ver con cada uno de sus componentes. La educación se entiende como aquel proceso de facilitación del aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias, y hábitos, que están presentes en la sociedad. El desarrollo, por su parte, es el proceso de evolución, cambio y crecimiento relacionado con un objeto de estudio o un sujeto, en especial en todo lo relacionado a los aspectos que representan mejoría en la calidad de vida, y en la capacidad que se tiene para generar riquezas más allá de lo tangible, tal como lo es el conocimiento. Finalmente hay un paralelo que se traza en cuanto a la enseñabilidad y la educabilidad. Por educabilidad entendemos la esencia de uno de los postulados de la pedagogía y su ductilidad, que en tiempos modernos se constituye en una posibilidad y categoría humana. Categoría por cuanto se dice que el hombre es histórico, perfectible y educable; y posibilidad porque significa la viabilidad del proceso educativo y la afirmación de que la educación es factible. La enseñabilidad se refiere a la potencialidad que tienen las ciencias para informar e instruir sus saberes al sujeto.

Así entonces, el eje de investigación de la Facultad de Educación aborda estas dimensiones y alcances, y su pertinencia está denotada por el impacto y representaciones que cada uno de los anteriores elementos planteados tiene en los educandos de la Universidad, en especial aquellos que son formados para educar en el futuro. La formación de formadores ha de tener una proyección social inicial inmediata en ellos, y posteriormente en las comunidades de práctica educativa en donde la Educación y el Desarrollo se acompañan de la enseñabilidad y la Educabilidad para dar sentido a la misión de la Facultad.