contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC

• Somos Calidad, Somos USC

III CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE ESTUDIOS EDUCATIVOS

“Reformas, enfoques innovadores y educación comparada”

26, 27 y 28 de octubre

Propósitos

El Congreso, en modalidad virtual y/o presencial,se trata de una actividad interinstitucional, entre la Facultad de Educación de la Universidad Santiago de Cali y universidades nacionales e internacionales, que persigue un doble propósito:

1. Reflexionardesdelosestudios,lasreformas,losenfoquesinnovadores y la educación comparada que tienen las diferentes institucioneseducativas, los investigadores y, en general, los profesionales interesados en ello.
  2. Fortalecer vínculos de cooperación internacional a través del intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos entre profesores, investigadores, estudiantes y profesionales que tengan interés en estos campos.

Importancia

Para la Universidad, es la posibilidad de avanzar y fortalecer las construcciones y reflexiones internacionales en materia de educación, estrechando lazos y contactos con la comunidad internacional y los investigadores. Esto significa tener una visibilidad a corto plazo por parte de aquellas propuestas, programas, tendencias que la USC ha construido y quiere trascender lo local y lo regional.

Para la Facultad de Educación, es conocer directamente los estudios y las investigaciones que a nivel nacional e internacional se plantean en otras facultades, en torno a cambios en los contenidos y propuestas que se están desarrollando en relación a temas, problemas, campos disciplinarios y nuevos campos para la educación.

Para los programas académicos, es tener otra perspectiva general y universal, apropiándose de reformas, nuevos contenidos, sentidos, saberes, objetos y prácticas.

Para los grupos de investigación, es fundamental presentar sus resultados de investigación, confrontarse con la comunidad académica internacional, recibir informaciones de las experiencias de otros grupos y configurar redes internacionales.

Para los campos de estudio, permitirá pensar nuevos campos de estudio, lo que significa abrir los campos académicos e interdisciplinarios, a otras experiencias profesionales con los empresarios, el mundo rural, los políticos, los nuevos profesionales y los nuevos saberes. Esto quiere decir que la educación entre en contacto con otros saberes que nunca antes se habían pensado y que ahora se pueden pensar de otra manera.

Para el público en general es un espacio de participación y divulgación de algunas discusiones y problemas actuales de los campos pedagógico y educativo, en lo que refiere a la sociedad actual.

Campos de Análisis

Los campos de análisis que hemos propuesto recorren diferentes campos disciplinarios, interdisciplinarios y no disciplinarios, como las técnicas y las tecnologías. Es la oportunidad de poder pensar de una manera múltiple desde diferentes enfoques y experiencias la relación que se establece en estos campos, que son los que sirven de contexto para su presentación y configuración.

1. Infancia y primera infancia

Coordinadora: Dra. María Constanza Cano

2. Pedagogía, currículo y evaluación

Coordinador: Dra. Rubén Dario Montoya Nanclares

3. Didáctica y tecnología

Coordinadora: Dra. Sandra Liliana Castillo Vallejo

4. Diversidad y educación para la paz

Coordinador: Dr. Luis Carlos Granja Escobar

5. Estudios en perspectiva comparada e internacionalización

Coordinadora: Dra. Mónica Gabriela Portilla Portilla

6. Educación ambiental para la sustentabilidad

Coordinador: Dr. Carlos Eduardo Guevara Fletcher

Resúmenes ponencias

• Título.
  • Autoría (Máximo 3 autores): Nombre y apellido de cadaautor, referencia institucional y correo electrónico.
  • Resumen: hasta 300 palabras.
  • Palabras claves: incluir hasta 5 palabras claves.
  • Formato: Interlineado 1,5. Fuente Times New Roman (bibliografía y anexos aparte). Guardado en formato PDF.

Fechasderecepción: Hasta 20 de junio 2021

Inscripciones:https://forms.gle/tP62AfbSNMUHxo8g6

Textos completos

Para los investigadores interesados en enviar sus textos completos para una posible publicación, enviaremos en una segunda circular información relacionada.

Fechasderecepción: Hasta 29 de agosto 2021

Beneficios para los participantes

1. Tener la oportunidad de presentar sus propios trabajos de investigación de forma oral y escrita, en modalidad virtual
2. Establecer contactos con pares académicos para redes académicas