contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC

• Somos Calidad, Somos USC

"OEI" OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

El Observatorio de Educación Inclusiva – OEI nace (agosto 01 de 2018) con el propósito de velar por el reconocimiento a la diversidad presente en la universidad y en el sistema educativo en general del suroccidente colombiano. Esta apuesta de la Facultad de Educación está diseñada para ofrecer y fortalecer mediante la información, el análisis y la asesoría de procesos, prácticas, políticas y proyectos, el fomento de una educación para todos desde un modelo de educación inclusiva. Asimismo, pretende generar un acompañamiento, por parte de profesionales de diversas disciplinas, a los diferentes procesos académicos de los estudiantes y específicamente de aquellos, que a lo largo de la historia, han sido más proclives de ser excluidos dentro de la sociedad. Finalmente, el OEI dirige sus funciones al logro de una educación que reconozca y respete las diferencias que caracterizan al ser humano de manera igualitaria y equitativa y de esta manera contribuir a la transformación social y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.

OBJETIVOS

• Centrar la documentación relacionada con proyectos y/o actividades, realizadas o en curso, en beneficio de la inclusión social desde y para la Universidad Santiago de Cali, con el propósito final de recopilar, analizar y difundir la información existente en la universidad.
  • Identificar fenómenos sociales en el contexto universitario que afecten el proceso de formación permanente, personal, cultural y social de todos los estudiantes desde un modelo de educación inclusiva. Asimismo, dentro de la responsabilidad social de la Santiago, el OEI busca identificar las problemáticas y necesidades que se presentan en los diferentes niveles de la educación (preescolar, básica y media) y así plantear propuestas de mejora y solución desde la educación superior.
  • Fomentar estrategias para el acceso, la permanencia y graduación de la población en riesgo de exclusión social, desde un acompañamiento profesional en los diferentes procesos académicos.
  • Promover la formación de docentes inclusivos para la universidad y para la región en general, a través de la cualificación profesional de docentes y de estudiantes de Licenciatura de la USC.
  • Implementar el Índice de Educación Superior Inclusiva (propuesto por el Ministerio de Educación de Colombia), como herramienta de gestión, seguimiento y control de procesos, proyectos y políticas de educación inclusiva en la Universidad Santiago de Cali.
  • Fomentar el trabajo en red, entre diferentes actores, instituciones u organismos de educación a nivel regional y desde cualquier nivel de educación formal en Colombia (preescolar, básica, media y superior), que permita la reducción de brechas de inequidad para la cohesión, inclusión y la calidad de vida de todas las personas y especialmente de quienes se encuentran en riesgo de ser excluidos en la sociedad.

Horario de atención:
Lunes y Viernes