LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS CON ÉNFASIS INGLÉS - FRANCÉS
La Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis Inglés-Francés de la Universidad Santiago de Cali, brinda a los estudiantes una formación integral que les permite desempeñarse en cualquier colegio del país (bilingüe o monolingüe) y en institutos de enseñanza de inglés y francés. Igualmente, al salir con una excelente suficiencia en ambas lenguas, los egresados podrán hacer posgrados en cualquier universidad europea o estadounidense y, posteriormente, regresar a Colombia a trabajar en universidades del país.
Las características básicas de la formación que permitirán que los estudiantes lleguen a lo anteriormente son:
- Desarrollo de las habilidades orales y escritas en inglés y francés, de primero a décimo semestre, siguiendo siempre el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- Estudio de los aspectos formales de las lenguas: gramática, morfosintaxis, fonética.
- Exploración y práctica de conceptos concernientes a la pedagogía y la didáctica de las lenguas extranjeras.
Código SNIES Programa: | 20886 |
Registro Calificado: | Res. 8902 del 27 de agosto de 2019 MEN |
Título a otorgar: | Licenciado en Lenguas Extranjeras con énfasis Inglés-Francés |
Metodología: | Presencial |
Créditos Académicos | 158 |
Duración: | 10 Semestres |
Formar profesionales íntegros y competentes en la Enseñanza de la Lengua Extranjera, con sólidas bases éticas, pedagógicas, disciplinares, didácticas e investigativas, que contribuyan a la formación y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en contextos educativos, sociales y empresariales, con perspectiva regional, nacional e internacional.
En el 2024, el Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés será reconocido por el alto nivel de formación pedagógico, investigativo y disciplinar de sus egresados, generando un impacto relevante en diversos contextos educativos y en la calidad de vida de las comunidades, a nivel regional, nacional e internacional, siguiendo los principios de cooperación y buen gobierno.
El Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y Francés, a través de sus procesos académicos y curriculares busca cumplir en sus futuros egresados los siguientes propósitos de formación, acordes a los principios misionales tanto institucionales como del Programa:
- Formar docentes con alto desarrollo de competencias lingüísticas, comunicativas y socioculturales en inglés que garanticen un excelente desempeño profesional.
- Formar profesionales de la educación con una sólida fundamentación pedagógica, didáctica y disciplinar que les permita orientar los procesos de formación en lengua extranjera, siendo agentes dinamizadores y transformadores de entornos educativos.
- Formar docentes con actitud crítica y cultura investigativa que les permitan comprender las dinámicas de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera para les permita fortalecer ambos procesos en las comunidades en que se desempeñen.
-
Formar docentes capaces de incorporar los avances tecnológicos y/o científicos a su práctica pedagógica.
El egresado del Programa de Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y Francés de la Universidad Santiago de Cali:
El perfil ocupacional del futuro egresado del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y francés, de acuerdo al campo de acción, formación, contexto y competencia es:
- Docente de lengua y cultura anglófona y francófona en los niveles de formación inicial, primaria, básica y media; y en instituciones de enseñanza de lenguas extranjeras.
- Director/a o coordinador/a de centros o instituciones de educación inicial, básica primaria, secundaria y educación no formal.
- Dinamizador/a de procesos y proyectos educativos al interior de la familia y comunidad.
- Docente en Escuelas Normales Superiores
- Asesor/a en el diseño de material didáctico.
- Gestor/a o director/a de proyectos o propuestas educativas o curriculares
- Gestor/a de proyectos de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera, el contexto educativo y su relación con las tendencias nacionales e internacionales.
SEMESTRE I
Enfoques y Modelos de la Educación | 3 Créditos |
Competencias Integradas Inglés I | 4 Créditos |
Competencias Integradas Francés I | 4 Créditos |
Fundamentación Gramatical | 2 Créditos |
SEMESTRE II
Conocimientos y Psicología del Aprendizaje | 2 Créditos |
Competencias Integradas en Inglés II | 4 Créditos |
Competencias Integradas en Francés II | 4 Créditos |
Fonética y Fonología | 2 Créditos |
SEMESTRE III
Campo Curricular: Conceptos, Métodos y Prácticas | 2 Créditos |
Competencias Integradas en Inglés III | 4 Créditos |
Competencias Integradas en Francés III | 4 Créditos |
Historia y Epistemología de las Lenguas | 2 Créditos |
SEMESTRE IV
Electiva del Área I | 2 Créditos |
Práctica Pedagógica I: Formación Profesional Docente | 4 Créditos |
Competencias Integradas en Inglés IV | 4 Créditos |
Competencias Integradas en Francés IV | 4 Créditos |
Lingüística General | 2 Créditos |
SEMESTRE V
Práctica Pedagógica II: C.S. Cultural, Educación y Desarrollo Humano | 4 Créditos |
Didáctica de la Lengua Extranjera | 3 Créditos |
Competencias Integradas en Inglés V | 4 Créditos |
Competencias Integradas en Francés V | 4 Créditos |
Electiva de Lingüística General | 2 Créditos |
SEMESTRE VI
Constitución Política | 2 Créditos |
Razonamiento Cuantitativo | 4 Créditos |
Práctica Pedagógica III: Estructura y Organización de las Instituciones Educativas | 3 Créditos |
Competencias Integradas en Inglés VI | 3 Créditos |
Competencias Integradas en Francés VI | 3 Créditos |
SEMESTRE VII
Práctica Pedagógica IV: Gestión Curricular y Prácticas Evaluativas | 6 Créditos |
Competencias Integradas en Inglés VII | 4 Créditos |
Competencias Integradas en Francés VII | 4 Créditos |
Pragmática y Análisis del Discurso | 2 Créditos |
Diseño de Estrategias Didácticas en LLEE | 2 Créditos |
SEMESTRE VIII
Procesos de Evaluación en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras | 2 Créditos |
Electiva Del Área II | 3 Créditos |
Práctica Pedagógica V: Procesos de Enseñanza de las Lenguas Extranjeras | 6 Créditos |
Competencias Integradas en Inglés VIII | 4 Créditos |
Competencias Integradas en Francés VIII | 4 Créditos |
SEMESTRE IX
Escritura Académica en Inglés | 2 Créditos |
Práctica Pedagógica VI: Investigación Pedagógica en las Lenguas Extranjeras | 8 Créditos |
Competencias Integradas en Inglés IX | 4 Créditos |
Competencias Integradas en Francés IX | 4 Créditos |
SEMESTRE X
Redacción y Composición en Francés | 2 Créditos |
Práctica Pedagógica VII: Investigación Pedagógica en las Lenguas Extranjeras | 8 Créditos |
Electiva de Profundización en Inglés | 3 Créditos |
Electiva de Profundización en Francés | 3 Créditos |