contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC 

  • Somos Calidad, Somos USC
  • Educación
Slider Shadow

LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS CON ÉNFASIS INGLÉS - FRANCÉS

La Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis Inglés-Francés de la Universidad Santiago de Cali, brinda a los estudiantes una formación integral que les permite desempeñarse en cualquier colegio del país (bilingüe o monolingüe) y en institutos de enseñanza de inglés y francés. Igualmente, al salir con una excelente suficiencia en ambas lenguas, los egresados podrán hacer posgrados en cualquier universidad europea o estadounidense y, posteriormente, regresar a Colombia a trabajar en universidades del país.

Las características básicas de la formación que permitirán que los estudiantes lleguen a lo anteriormente son:

  • Desarrollo de las habilidades orales y escritas en inglés y francés, de primero a décimo semestre, siguiendo siempre el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Estudio de los aspectos formales de las lenguas: gramática, morfosintaxis, fonética.
  • Exploración y práctica de conceptos concernientes a la pedagogía y la didáctica de las lenguas extranjeras. 

 

FICHA TÉCNICA
Código SNIES Programa:  20886
Registro Calificado: Res. 8902 del 27 de agosto de 2019 MEN
Título a otorgar: Licenciado en Lenguas Extranjeras con énfasis Inglés-Francés
Metodología: Presencial
Créditos Académicos 158
Duración: 10 Semestres

MISIÓN

Formar profesionales íntegros y competentes en la Enseñanza de la Lengua Extranjera, con sólidas bases éticas, pedagógicas, disciplinares, didácticas e investigativas, que contribuyan a la formación y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en contextos educativos, sociales y empresariales, con perspectiva regional, nacional e internacional.

VISIÓN

En el 2024, el Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés será reconocido por el alto nivel de formación pedagógico, investigativo y disciplinar de sus egresados, generando un impacto relevante en diversos contextos educativos y en la calidad de vida de las comunidades, a nivel regional, nacional e internacional, siguiendo los principios de cooperación y buen gobierno.

PRÓPOSITO DE FORMACION

El Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y Francés, a través de sus procesos académicos y curriculares busca cumplir en sus futuros egresados los siguientes propósitos de formación, acordes a los principios misionales tanto institucionales como del Programa:

  • Formar docentes con alto desarrollo de competencias lingüísticas, comunicativas y socioculturales en inglés que garanticen un excelente desempeño profesional.
  • Formar profesionales de la educación con una sólida fundamentación pedagógica, didáctica y disciplinar que les permita orientar los procesos de formación en lengua extranjera, siendo agentes dinamizadores y transformadores de entornos educativos.
  • Formar docentes con actitud crítica y cultura investigativa que les permitan comprender las dinámicas de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera para les permita fortalecer ambos procesos en las comunidades en que se desempeñen.
  • Formar docentes capaces de incorporar los avances tecnológicos y/o científicos a su práctica pedagógica.
     

PERFIL PROFESIONAL

El egresado del Programa de Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y Francés de la Universidad Santiago de Cali:

  • Será un profesional con suficiencia C1 en inglés y francés según el MCER, con sólidas bases de formación lingüística que le permiten el uso estratégico y eficaz de las reglas de la lengua y diversos contextos discursivos.
  • Será consciente de su rol como docente y el papel que ejerce en el fortalecimiento de la calidad de la educación en el contexto en el que se desempeñe, aplicando los valores éticos y sus conocimientos pedagógicos, didácticos, investigativos y disciplinares de manera práctica en los diversos niveles de formación del Sistema Educativo Colombiano. 
  • Estará en la capacidad de ser crítico frente a su desempeño y práctica profesional, garantizando la identificación y análisis de fenómenos propios de la educación, aplicando acciones y estrategias pedagógicas de acuerdo al contexto, que favorezcan el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Podrá estar a la vanguardia en los procesos de enseñanza de la lengua extranjera a través del dominio y uso pedagógico de las TIC, siendo un líder reflexivo, crítico, creativo y dinamizador de cambios favorables en su desempeño docente y de su entorno. 
  • Será el motor que impulse permanentemente al estudiante hacia el gusto y el fortalecimiento de las competencias comunicativas en lengua extranjera, mediante la realización de actividades que propendan por un aprendizaje significativo, dinámico y pertinente. 
  • Contará con una formación como docente investigador desde su práctica en el aula y su entorno, con un enfoque problémico que le lleve a procesos y resultados de transformación y dinamización del currículo.

PERFIL OCUPACIONAL

El perfil ocupacional del futuro egresado del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y francés, de acuerdo al campo de acción, formación, contexto y competencia es:

  • Docente de lengua y cultura anglófona y francófona en los niveles de formación inicial, primaria, básica y media; y en instituciones de enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Director/a o coordinador/a de centros o instituciones de educación inicial, básica primaria, secundaria y educación no formal.
  • Dinamizador/a de procesos y proyectos educativos al interior de la familia y comunidad.
  • Docente en Escuelas Normales Superiores
  • Asesor/a en el diseño de material didáctico.
  • Gestor/a o director/a de proyectos o propuestas educativas o curriculares
  • Gestor/a de proyectos de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera, el contexto educativo y su relación con las tendencias nacionales e internacionales. 

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

SEMESTRE I

Enfoques y Modelos de la Educación 3 Créditos
Competencias Integradas Inglés I 4 Créditos
Competencias Integradas Francés I 4 Créditos
Fundamentación Gramatical 2 Créditos

 

SEMESTRE II

Conocimientos y Psicología del Aprendizaje 2 Créditos
Competencias Integradas en Inglés II 4 Créditos
Competencias Integradas en Francés II 4 Créditos
Fonética y Fonología 2 Créditos

SEMESTRE III

Campo Curricular: Conceptos, Métodos y Prácticas 2 Créditos
Competencias Integradas en Inglés III 4 Créditos
Competencias Integradas en Francés III 4 Créditos
Historia y Epistemología de las Lenguas 2 Créditos

SEMESTRE IV

Electiva del Área I 2 Créditos
Práctica Pedagógica I: Formación Profesional Docente 4 Créditos
Competencias Integradas en Inglés IV 4 Créditos
Competencias Integradas en Francés IV 4 Créditos
Lingüística General 2 Créditos

SEMESTRE V

Práctica Pedagógica II: C.S. Cultural, Educación y Desarrollo Humano 4 Créditos
Didáctica de la Lengua Extranjera 3 Créditos
Competencias Integradas en Inglés V 4 Créditos
Competencias Integradas en Francés V 4 Créditos
Electiva de Lingüística General 2 Créditos

 

SEMESTRE VI

Constitución Política  4 Créditos
Razonamiento Cuantitativo 4 Créditos
Práctica Pedagógica III: Estructura y Organización de las Instituciones Educativas 3 Créditos
Competencias Integradas en Inglés VI 3 Créditos
Competencias Integradas en Francés VI 3 Créditos

 

SEMESTRE VII

Práctica Pedagógica IV: Gestión Curricular y Prácticas Evaluativas 6 Créditos
Competencias Integradas en Inglés VII 4 Créditos
Competencias Integradas en Francés VII 4 Créditos
Pragmática y Análisis del Discurso 2 Créditos
Diseño de Estrategias Didácticas en LLEE 2 Créditos

 

SEMESTRE VIII

Procesos de Evaluación en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras 2 Créditos
Electiva Del Área II 3 Créditos
Práctica Pedagógica V: Procesos de Enseñanza de las Lenguas Extranjeras 6 Créditos
Competencias Integradas en Inglés VIII 4 Créditos
Competencias Integradas en Francés VIII 4 Créditos

 

SEMESTRE IX

Escritura Académica en Inglés 2 Créditos
Práctica Pedagógica VI: Investigación Pedagógica en las Lenguas Extranjeras 8 Créditos
Competencias Integradas en Inglés IX 4 Créditos
Competencias Integradas en Francés IX 4 Créditos

 

SEMESTRE X

Redacción y Composición en Francés 2 Créditos
Práctica Pedagógica VII: Investigación Pedagógica en las Lenguas Extranjeras 8 Créditos
Electiva de Profundización en Inglés 3 Créditos
Electiva de Profundización en Francés 3 Créditos

 

 

 

             

 
 
 

 

 

           

.Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2.800 del 02 de Septiembre de 1959.
Reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional

 

Ciudadela Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Seccional Palmira
Carrera 29 # 38-47 Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext.441 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Admisiones
Cali: (+ 57 2) 518 3003
Palmira: (+ 57 2) 518 3000 ext. 441 - 525 - 529
Posgrados: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Telefax: (+ 57 2) 552 5250

Copyright ©
Univesidad Santiago de Cali