Print this page

LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS CON ÉNFASIS INGLÉS - FRANCÉS

  • font size

La Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis Inglés-Francés de la Universidad Santiago de Cali, brinda a los estudiantes una formación integral que les permite desempeñarse en cualquier colegio del país (bilingüe o monolingüe) y en institutos de enseñanza de inglés y francés. Igualmente, al salir con una excelente suficiencia en ambas lenguas, los egresados podrán hacer posgrados en cualquier universidad europea o estadounidense y, posteriormente, regresar a Colombia a trabajar en universidades del país.

Las características básicas de la formación que permitirán que los estudiantes lleguen a lo anteriormente son:

  • Desarrollo de las habilidades orales y escritas en inglés y francés, de primero a décimo semestre, siguiendo siempre el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Estudio de los aspectos formales de las lenguas: gramática, morfosintaxis, fonética.
  • Exploración y práctica de conceptos concernientes a la pedagogía y la didáctica de las lenguas extranjeras. 

 

FICHA TÉCNICA
Código SNIES Programa:  20886
Registro Calificado: Res. 8902 del 27 de agosto de 2019 MEN
Título a otorgar: Licenciado en Lenguas Extranjeras con énfasis Inglés-Francés
Metodología: Presencial
Créditos Académicos 158
Duración: 10 Semestres

MISIÓN

Formar profesionales íntegros y competentes en la Enseñanza de la Lengua Extranjera, con sólidas bases éticas, pedagógicas, disciplinares, didácticas e investigativas, que contribuyan a la formación y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en contextos educativos, sociales y empresariales, con perspectiva regional, nacional e internacional.

VISIÓN

En el 2024, el Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés será reconocido por el alto nivel de formación pedagógico, investigativo y disciplinar de sus egresados, generando un impacto relevante en diversos contextos educativos y en la calidad de vida de las comunidades, a nivel regional, nacional e internacional, siguiendo los principios de cooperación y buen gobierno.

PRÓPOSITO DE FORMACION

El Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y Francés, a través de sus procesos académicos y curriculares busca cumplir en sus futuros egresados los siguientes propósitos de formación, acordes a los principios misionales tanto institucionales como del Programa:

  • Formar docentes con alto desarrollo de competencias lingüísticas, comunicativas y socioculturales en inglés que garanticen un excelente desempeño profesional.
  • Formar profesionales de la educación con una sólida fundamentación pedagógica, didáctica y disciplinar que les permita orientar los procesos de formación en lengua extranjera, siendo agentes dinamizadores y transformadores de entornos educativos.
  • Formar docentes con actitud crítica y cultura investigativa que les permitan comprender las dinámicas de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera para les permita fortalecer ambos procesos en las comunidades en que se desempeñen.
  • Formar docentes capaces de incorporar los avances tecnológicos y/o científicos a su práctica pedagógica.
     

PERFIL PROFESIONAL

El egresado del Programa de Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y Francés de la Universidad Santiago de Cali:

  • Será un profesional con suficiencia C1 en inglés y francés según el MCER, con sólidas bases de formación lingüística que le permiten el uso estratégico y eficaz de las reglas de la lengua y diversos contextos discursivos.
  • Será consciente de su rol como docente y el papel que ejerce en el fortalecimiento de la calidad de la educación en el contexto en el que se desempeñe, aplicando los valores éticos y sus conocimientos pedagógicos, didácticos, investigativos y disciplinares de manera práctica en los diversos niveles de formación del Sistema Educativo Colombiano. 
  • Estará en la capacidad de ser crítico frente a su desempeño y práctica profesional, garantizando la identificación y análisis de fenómenos propios de la educación, aplicando acciones y estrategias pedagógicas de acuerdo al contexto, que favorezcan el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Podrá estar a la vanguardia en los procesos de enseñanza de la lengua extranjera a través del dominio y uso pedagógico de las TIC, siendo un líder reflexivo, crítico, creativo y dinamizador de cambios favorables en su desempeño docente y de su entorno. 
  • Será el motor que impulse permanentemente al estudiante hacia el gusto y el fortalecimiento de las competencias comunicativas en lengua extranjera, mediante la realización de actividades que propendan por un aprendizaje significativo, dinámico y pertinente. 
  • Contará con una formación como docente investigador desde su práctica en el aula y su entorno, con un enfoque problémico que le lleve a procesos y resultados de transformación y dinamización del currículo.

PERFIL OCUPACIONAL

El perfil ocupacional del futuro egresado del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y francés, de acuerdo al campo de acción, formación, contexto y competencia es:

  • Docente de lengua y cultura anglófona y francófona en los niveles de formación inicial, primaria, básica y media; y en instituciones de enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Director/a o coordinador/a de centros o instituciones de educación inicial, básica primaria, secundaria y educación no formal.
  • Dinamizador/a de procesos y proyectos educativos al interior de la familia y comunidad.
  • Docente en Escuelas Normales Superiores
  • Asesor/a en el diseño de material didáctico.
  • Gestor/a o director/a de proyectos o propuestas educativas o curriculares
  • Gestor/a de proyectos de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera, el contexto educativo y su relación con las tendencias nacionales e internacionales. 

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

SEMESTRE I

Enfoques y Modelos de la Educación 3 Créditos
Competencias Integradas Inglés I 4 Créditos
Competencias Integradas Francés I 4 Créditos
Fundamentación Gramatical 2 Créditos

 

SEMESTRE II

Conocimientos y Psicología del Aprendizaje 2 Créditos
Competencias Integradas en Inglés II 4 Créditos
Competencias Integradas en Francés II 4 Créditos
Fonética y Fonología 2 Créditos

SEMESTRE III

Campo Curricular: Conceptos, Métodos y Prácticas 2 Créditos
Competencias Integradas en Inglés III 4 Créditos
Competencias Integradas en Francés III 4 Créditos
Historia y Epistemología de las Lenguas 2 Créditos

SEMESTRE IV

Electiva del Área I 2 Créditos
Práctica Pedagógica I: Formación Profesional Docente 4 Créditos
Competencias Integradas en Inglés IV 4 Créditos
Competencias Integradas en Francés IV 4 Créditos
Lingüística General 2 Créditos

SEMESTRE V

Práctica Pedagógica II: C.S. Cultural, Educación y Desarrollo Humano 4 Créditos
Didáctica de la Lengua Extranjera 3 Créditos
Competencias Integradas en Inglés V 4 Créditos
Competencias Integradas en Francés V 4 Créditos
Electiva de Lingüística General 2 Créditos

 

SEMESTRE VI

Constitución Política  2 Créditos
Razonamiento Cuantitativo 4 Créditos
Práctica Pedagógica III: Estructura y Organización de las Instituciones Educativas 3 Créditos
Competencias Integradas en Inglés VI 3 Créditos
Competencias Integradas en Francés VI 3 Créditos

 

SEMESTRE VII

Práctica Pedagógica IV: Gestión Curricular y Prácticas Evaluativas 6 Créditos
Competencias Integradas en Inglés VII 4 Créditos
Competencias Integradas en Francés VII 4 Créditos
Pragmática y Análisis del Discurso 2 Créditos
Diseño de Estrategias Didácticas en LLEE 2 Créditos

 

SEMESTRE VIII

Procesos de Evaluación en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras 2 Créditos
Electiva Del Área II 3 Créditos
Práctica Pedagógica V: Procesos de Enseñanza de las Lenguas Extranjeras 6 Créditos
Competencias Integradas en Inglés VIII 4 Créditos
Competencias Integradas en Francés VIII 4 Créditos

 

SEMESTRE IX

Escritura Académica en Inglés 2 Créditos
Práctica Pedagógica VI: Investigación Pedagógica en las Lenguas Extranjeras 8 Créditos
Competencias Integradas en Inglés IX 4 Créditos
Competencias Integradas en Francés IX 4 Créditos

 

SEMESTRE X

Redacción y Composición en Francés 2 Créditos
Práctica Pedagógica VII: Investigación Pedagógica en las Lenguas Extranjeras 8 Créditos
Electiva de Profundización en Inglés 3 Créditos
Electiva de Profundización en Francés 3 Créditos