El programa de Licenciatura en Educación Infantil, se oferta por sistema de créditos con un total de 160, según lo establecido en el Decreto 02041 de 2016, con una duración de 9 semestres y periodicidad de admisión semestral. El título que otorgará es Licenciada/o en Educación Infantil, y su objeto misional es la “formación de maestros y maestras en educación infantil con sólidos principios que dignifiquen lo humano en cuanto a valores, saberes y prácticas que aunados a una actitud investigativa permitan la óptima atención de los niños y niñas entre 0 y 8 años impulsando de forma permanente su desarrollo integral, el de la familia y la comunidad, en armonía con los avances de la pedagogía, la cultura, la ciencia, la tecnología y la sociedad”…
El programa de Licenciatura en Educación Infantil, se ha diseñado para atender las necesidades de formación de los profesionales de educación Infantil y fomentar una educación de alta calidad, teniendo en cuenta los objetivos comunes propuestos para todos los niveles educativos, establecidos en el Art. 13 de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y de manera específica en el Art. 16 sobre los objetivos de la educación preescolar y los referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. Para ello, el programa ofrece a los estudiantes una propuesta curricular innovadora, producto del análisis y reflexión realizados a partir de los procesos de autoevaluación y el plan de mejoramiento, construcción colectiva con participación de docentes, estudiantes y egresados.
FICHA TÉCNICA
Código SNIES Programa: |
106330 |
Registro Calificado: |
Res. No. 12344 Junio 23 de 2017 MEN |
Registro de Alta Calidad: |
Res. No. 16806 Agosto 19 de 2016 MEN |
Título a otorgar: |
Licenciado En Educación Infantil |
Metodología: |
Presencial |
Créditos Académicos |
160 |
Duración: |
9 Semestres |
MISIÓN
Formar maestros y maestras con sólidos principios y valores humanos, que aunados a una actitud investigativa y un alto compromiso social, que generen propuestas educativas innovadoras e incluyentes en armonía con la pedagogía, la cultura, la ciencia, la tecnología y la sociedad, para contribuir al desarrollo integral de la infancia, la familia y la comunidad, así como al mejoramiento de la calidad educativa a nivel local, regional, nacional e internacional.
VISIÓN
La licenciatura en Educación Infantil al 2024 se consolidará como un programa de alta calidad, líder de la investigación formativa y formación de maestros y maestras para la atención a la infancia con valores, saberes y prácticas incluyentes que dignifiquen lo humano con proyección en el ámbito regional, nacional e internacional.
PRÓPOSITO DE FORMACION
Objetivo General
Contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación para incidir en el desarrollo social de la Región y del país.
Objetivos Específicos
-
Formar licenciadas/os en educación infantil con valores e idoneidad pedagógica que orienten un proyecto de vida que la/lo conduzcan a ser una/un excelente profesional.
-
Promover una visión global e integrada de la educación infantil en Colombia, que relacione entre sí, aspectos administrativos, pedagógicos y socioculturales.
-
Estimular en las/os estudiantes habilidades para el autoaprendizaje, que fortalezcan el alcance de los objetivos curriculares propuestos.
PERFIL OCUPACIONAL
El Licenciado en Educación infantil podrá ejercer como:
-
Docente aplicando con eficiencia conocimientos, principios y estrategias propias de la educación y la pedagogía en la conducción de acciones educativas.
-
Orientador de procesos investigativos formativos para el desarrollo de proyectos a nivel local, regional, nacional e internacional.
-
Líder y gestor en el campo educativo con habilidades administrativas y directivas.
El Licenciado/a en Educación Infantil podrá desempeñarse como:
-
Pedagogo infantil en la óptima atención de niños en centros de educación infantil y preescolar.
-
Director de centros o instituciones de educación infantil y preescolar.
-
Investigador de procesos pedagógicos y educativos.
-
Asesor pedagógico a nivel de educación inicial, infantil, preescolar y los tres primeros grados de la educación básica primaria.
-
Dinamizador de procesos educativos al interior de la familia y comunidad.
-
Docente en instituciones de atención de niños menores de 8 años con necesidades educativas especiales.
-
Docente en Escuelas Normales Superiores.
-
Asesor en el diseño de material impreso y didáctico.
-
Gestor de proyectos educativos no formales e informales.
PLAN DE ESTUDIOS
SEMESTRE I
Curso 3 Campo Científico Natural Ecosistemas, Ambiente y Desarrollo Sustentable |
3 Créditos |
Constitución Política |
3 Créditos |
Curso 1 comunicación y lenguaje I |
3 Créditos |
Curso 1 Campo Tecnológico fundamentos de TIC |
3 Créditos |
Enfoques y Modelos de la Educación |
3 Créditos |
Políticas Públicas para la infancia |
3 Créditos |
SEMESTRE II
Curso 1 Campo Científico Natural Razonamiento Cuantitativo |
3 Créditos |
Electiva Campo Sociopolítico, Filosófico, Humanista |
3 Créditos |
Curso 2 Comunicación y Lenguaje II |
3 Créditos |
Inglés I |
2 Créditos |
Conocimiento y Psicología del Aprendizaje |
2 Créditos |
Educación, Infancia y Cultura |
2 Créditos |
Educación Artística en la Infancia |
2 Créditos |
SEMESTRE III
Curso 1: Campo Sociopolítico, Filosófico, Humanístico: Epistemes y Saberes |
3 Créditos |
Inglés II |
2 Créditos |
Curso 1: Campo Investigativo: Introducción a la Investigación |
3 Créditos |
Práctica Pedagógica I: Formación Profesional Docente |
4 Créditos |
Educación, Salud y Desarrollo Infantil |
2 Créditos |
Desarrollo de las Emociones |
3 Créditos |
Estrategias Metodológicas para la Enseñanza de la Educación Infantil. |
2 Créditos |
SEMESTRE IV
Ingles III |
2 Créditos |
Curso 1 Campo de Gestión: Responsabilidad Social y Empresarial |
3 Créditos |
Campo Curricular: Conceptos, Métodos y Prácticas. |
2 Créditos |
Pedagogía y Didáctica de las TIC |
2 Créditos |
Práctica Pedagógica II: Contexto Sociocultural, Educación y Desarrollo Humano |
6 Créditos |
Educación Física en la Infancia |
2 Créditos |
Juego y Aprendizaje en la Educación Infantil |
2 Créditos |
SEMESTRE V
Curso 2: Campo Científico Natural Estadística Básica |
3 Créditos |
Ingles IV |
2 Créditos |
Práctica Pedagógica III: Estructura y Organización de las Instituciones Educativas. |
6 Créditos |
Atención a las Necesidades Educativas Especiales |
3 Créditos |
Didáctica de la lengua Escrita |
3 Créditos |
Electiva de Profundización I |
2 Créditos |
SEMESTRE VI
Práctica Pedagógica IV: Gestión Curricular y Practicas de Evaluación |
8 Créditos |
Innovación en la Educación Infantil |
2 Créditos |
Didáctica de las Matemáticas en la Educación Infantil |
2 Créditos |
Didáctica Especifica Electiva |
3 Créditos |
Electiva de profundización II |
3 Créditos |
SEMESTRE VII
Práctica Pedagógica V Procesos de Enseñanza |
8 Créditos |
Didáctica del Arte |
3 Créditos |
Electiva de Profundización III |
3 Créditos |
Electiva de Profundización IV |
3 Créditos |
SEMESTRE VIII
Electiva de Área 1 |
2 Créditos |
Práctica pedagógica VI: Planeación y Diseño de Proyecto Pedagógico y Disciplinar en Educación Infantil |
8 Créditos |
Didáctica de las Ciencias Integradas |
2 Créditos |
Curso Investigativo en la Disciplina |
3 Créditos |
Electiva de Profundización V |
2 Créditos |
SEMESTRE IX
Electiva de Área 2 |
3 Créditos |
Electiva General |
3 Créditos |
Práctica Pedagógica VII: Planeación y Diseño de Proyecto Pedagógico y Disciplinar en Educación Infantil |
10 Créditos |