PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

El programa de Licenciatura en Educación Infantil, se oferta por sistema de créditos con un total de 160, según lo establecido en el Decreto 02041 de 2016, con una duración de 9 semestres y periodicidad de admisión semestral. El título que otorgará es Licenciada/o  en Educación Infantil, y su objeto misional es la “formación de maestros y maestras en educación infantil con sólidos principios que dignifiquen lo humano en cuanto a valores, saberes y prácticas que aunados a una actitud investigativa permitan la óptima atención de los niños y niñas entre 0 y 8 años  impulsando de forma permanente su desarrollo integral, el de la familia y la comunidad, en armonía con los avances de la pedagogía, la cultura, la ciencia, la tecnología y la sociedad”…

El programa de Licenciatura en Educación Infantil,  se ha diseñado para atender las necesidades de formación de los profesionales de educación Infantil y fomentar una educación de alta calidad, teniendo en cuenta los objetivos comunes propuestos para todos los niveles educativos, establecidos en el Art. 13 de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y de manera específica  en el Art. 16 sobre los objetivos de la educación preescolar y los referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. Para ello, el programa ofrece a los estudiantes una propuesta curricular innovadora, producto del análisis y reflexión realizados a partir de los procesos de autoevaluación y el plan de mejoramiento, construcción colectiva con participación de docentes, estudiantes y egresados.

Código SNIES Programa:  106330
Registro Calificado: Res. No. 12344 Junio  23 de 2017 MEN
Registro de Alta Calidad: Res. No. 16806 Agosto 19 de 2016 MEN
Título a otorgar: Licenciado En Educación Infantil
Metodología: Presencial
Créditos Académicos 160
Duración: 9 Semestres

MISIÓN

Formar maestros y maestras con sólidos principios y valores humanos, que aunados a una actitud investigativa y un alto compromiso social, que generen propuestas educativas innovadoras e incluyentes en armonía con la pedagogía, la cultura, la ciencia, la tecnología y la sociedad, para contribuir al desarrollo integral de la infancia, la familia y la comunidad, así como al mejoramiento de la calidad educativa a nivel local, regional, nacional e internacional.

VISIÓN

La licenciatura en Educación Infantil al 2024 se consolidará como un programa de alta calidad, líder de la investigación formativa y formación de maestros y maestras para la atención a la infancia con valores, saberes y prácticas incluyentes que dignifiquen lo humano con proyección en el ámbito regional, nacional e internacional.

PRÓPOSITO DE FORMACION

Objetivo General

Contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación para incidir en el desarrollo social de la Región y del país.

Objetivos Específicos

• Formar licenciadas/os en educación infantil con valores e idoneidad pedagógica que orienten un proyecto de vida que la/lo conduzcan a ser una/un excelente profesional.
  • Promover una visión global e integrada de la educación infantil en Colombia, que relacione entre sí, aspectos administrativos, pedagógicos y socioculturales.
  • Estimular en las/os estudiantes habilidades para el autoaprendizaje, que fortalezcan el alcance de los objetivos curriculares propuestos.

PERFIL OCUPACIONAL

El Licenciado en Educación infantil podrá ejercer como:

• Docente aplicando con eficiencia conocimientos, principios y estrategias propias de la educación y la pedagogía en la conducción de acciones educativas.
  • Orientador de procesos investigativos formativos para el desarrollo de proyectos a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Líder y gestor en el campo educativo con habilidades administrativas y directivas.

El Licenciado/a en Educación Infantil podrá  desempeñarse como:

• Pedagogo infantil en la óptima atención de niños en centros de educación infantil y preescolar.
  • Director de centros o instituciones de educación infantil y preescolar.
  • Investigador de procesos pedagógicos y educativos.
  • Asesor pedagógico a nivel de educación inicial, infantil, preescolar y los tres primeros grados de la educación básica primaria.
  • Dinamizador de procesos educativos al interior de la familia y comunidad.
  • Docente en instituciones de atención de niños menores de 8 años con necesidades educativas especiales.
  • Docente en Escuelas Normales Superiores.
  • Asesor en el diseño de material impreso y didáctico.
  • Gestor de proyectos educativos no formales e informales.

SEMESTRE I

Curso  3 Campo Científico Natural Ecosistemas, Ambiente y Desarrollo Sustentable 3 Créditos
Constitución Política 3 Créditos
Curso 1  comunicación y lenguaje I 3 Créditos