• cabezote

Johanna Mosquera Cadena.

Directora 

9 Semestres

$ 4.500.000

Enfoque Académico 

Siendo las Ciencias Sociales pluriparadigmáticas, en las que coexisten diversas corrientes y perspectivas conceptuales que al enfatizar aspectos distintos, pueden ser complementarias, la Licenciatura en Ciencias Sociales, se enmarca en un enfoque de complejidad, en tanto a lo largo del siglo XX, las disciplinas sociales han venido reconociendo ésta en los objetos de los que se ocupan, generando diferentes enfoques teóricos y metodológicos que buscan dar cuenta de tal complejidad.


¿Por qué estudiar la Carrera?

Los licenciados/as en Ciencias Sociales se convierten en los principales agentes de desarrollo social en la medida que trabajan con la formación y protección del recurso más valioso de la nación: los estudiantes. En este sentido, las oportunidades laborales y de desempeño de los y las egresadas de la Licenciatura en Ciencias Sociales se ve afectada de manera positiva, por aspectos como: definición de una política educativa para la educación de la primera infancia en el país; conciencia colectiva de la necesidad de contar con una Ciencias Sociales de calidad; existencia de diversos organismos locales, nacionales e internacionales preocupados por las Ciencias Sociales. 


Perfil del Estudiante

Entre los perfiles de formación definidos en la Licenciatura se encuentra la formación de maestros y maestras de Ciencias Sociales de las más altas calidades humanas, pedagógicas, didácticas e investigativas para desempeñarse en instituciones educativas formales y no formales; directivos docentes; asesores, evaluadores, investigadores, gestores de proyectos; participantes en equipos de trabajo que lideren programas, vinculación a ONGS; participantes y asesores en escenarios de definición de políticas educativas y un constructor de paz para una sociedad que necesita herramientas para saber afrontar todo este proceso de postconflicto.


Perfil del Egresado

  • El Licenciado de Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Cali es un profesional de la educación, integral, ético, analítico y crítico, que contribuye al desarrollo sostenible y la equidad social, con formación humanista, científica e investigativa.
  • Un profesional perseverante en el logro de innovaciones pedagógicas, identificado y comprometido con su profesión, con capacidad para autoformarse permanentemente en la búsqueda del mejoramiento para una educación de calidad.
  • Hábil en la resolución de problemas en diferentes contextos, solidario en procesos de gestión y desarrollo de la comunidad.
  • Sensible y comprometido con la diversidad cultural para el desarrollo humano.
  • Perseverante en el logro de innovaciones pedagógicas relacionadas con la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Comprensivo de la realidad social, con una perspectiva ecológica e histórica, desempeñándose como un docente de pensamiento holístico con competencias críticas, argumentativas y reflexivas en las Ciencias Sociales.
  • Competente en herramientas investigativas y teóricas que le permitirán participar en la formulación de proyectos de índole social y educativo.
     

Perfil Ocupacional

Docente con capacidad para aplicar con eficiencia los conocimientos, principios y estrategias propias de la educación y la pedagogía en la conducción de acciones educativas encaminadas a las acciones educativas en el aula. Orientador de procesos investigativos formativos para el desarrollo de proyectos a nivel local, regional e internacional.

Líder y gestor en el campo educativo con habilidades administrativas y directivas.

Hábil en competencias ciudadanas para su rol como mediador participe del desarrollo de la sociedad en sus diferentes dimensiones.

Docente para la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles de educación básica y media en instituciones educativas no formales y formales.

Fortalecido en competencias comunicativas en inglés, para la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Asesor pedagógico para la formulación de los planes educativos territoriales y sectoriales en políticas educativas.

Promotor para formular, implementar y evaluar proyectos educativos pedagógicos, de área y de aula relacionados con las Ciencias Sociales.
 

La Facultad de Educación cuenta con unidades y centros de apoyo que nutren los diversos procesos académicos y de formación. 

Noticias y Eventos

No result.

¿Estás interesado en ingresar a la USC?

Conoce tu tipo de Inscripción

Aquí podrás realizar tu tramite de admisión en la Universidad Santiago de Cali

Si aún tienes dudas

Si deseas que un asesor se ponga en contacto contigo y responda tus comentario o dudas 

Beneficios

La universidad Santiago de Cali tiene descuentos establecidos conocidos como institucionales los cuales junto con sus requisitos de aplicación