• cabezote

Oscar Eduardo Herrera.

Director 

10 Semestres

$ 4.500.000

Enfoque Académico 

  • El Enfoque Orientado a la Acción se muestra como la opción más accesible al programa de Lenguas Extranjeras ya que tiene una gran expectativa en la parte vivencial y desarrolla actividades que emplean materiales y situaciones que son o pueden llegar a ser reales y por consiguiente tener significación para el estudiante. Aquí se relaciona dos términos que sin ser iguales, combinan acciones semejantes en su esencia: Enfoque Procesual (Font, 1998) y Enfoque Orientado a la Acción. (MCER, 2005).
  • El Enfoque Procesual formula un intento de aprendizaje de la lengua extranjera que va más allá del mero aprendizaje de formas lingüísticas y de sus funciones; formula un intento de implicar al aprendiz en el proceso de aprendizaje para lograr la plena competencia comunicativa. El aprendiz tendrá que hacer uso de la competencia lingüística, como de la estratégica, socio-lingüística y discursiva. Se puede entonces considerar que el enfoque procesual tiene como objetivo, además de lograr la competencia comunicativa del aprendiz, la competencia cognitiva y el desarrollo global de su personalidad.
  • De otro lado, retomando el Enfoque Orientado a la Acción, MCER (2001) capítulo 2 presenta un enfoque que “en sentido general, se centra en la acción en la medida en que considera a los usuarios y alumnos que aprenden una lengua principalmente como agentes sociales, es decir, como miembros de una sociedad que tiene tareas […] que llevar a cabo en una serie determinada de circunstancias, en un entorno específico y dentro de un campo de acción concreto [...]. Hablamos de ‘tareas’ en la medida en que las acciones las realizan uno o más individuos utilizando estratégicamente sus competencias específicas para conseguir un resultado concreto.”
  • Asimismo, el MCER señala que uno de las peculiaridades de los estudiantes de lenguas es que aprenden contenidos con el fin de aplicarlos en contextos reales, a diferencia de estudiantes de otras disciplinas, como por ejemplo, la filosofía o las ciencias exactas, que en ocasiones acumulan una gran cantidad de conocimientos para aplicarlos a campos puramente teóricos. 

¿Por qué estudiar la Carrera?

Los principales rasgos distintivos de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y Francés de la Universidad Santiago de Cali son los siguientes:

• La Licenciatura propone un aprendizaje del inglés y del francés guiado por la perspectiva del enfoque orientado a la acción para facilitar en los estudiantes el desarrollo el desarrollo de las competencias comunicativas, lingüísticas, sociolingüísticas y funcionales de las lenguas extranjeras (Inglés – Francés) que lleven al estudiante a alcanzar el nivel C1 de desempeño en estas lenguas.

• La Licenciatura conservará y fortalecerá los componentes humanísticos, de participación ciudadana y su énfasis en formación pedagógica y didáctica dado que estos son pilares distintivos de la formación que reciben los estudiantes del programa.

• La Licenciatura permite a los estudiantes desarrollar competencias generales para el conocimiento del mundo, de las diferentes culturas anglófonas y francófonas, de las implicaciones socioculturales de las lenguas extranjeras y de la consciencia intercultural, elementos esenciales para su desempeño profesional en un mondo globalizado.

• El aprendizaje de inglés y francés desde el enfoque accional permite a los estudiantes adquirir hábitos de estudio que fomentan de la autonomía gracias al uso de plataformas web y otros recursos en línea para complementar la formación integral de sus estudiantes.

• El uso de las lenguas extranjeras inglés y francés para el desarrollo de los cursos de formación disciplinar como fonética, lingüística general, didáctica de las lenguas extranjeras, práctica pedagógica, etc. garantiza espacios de uso formal y académico de estas lenguas.

• La Licenciatura cuenta con espacios de refuerzo académico para sus estudiantes como son los clubes de conversación, asesorías, monitorías, tutorías académicas, festivales y otras actividades culturales y académicas donde los estudiantes pueden usar las lenguas extranjeras y monitorear sus avances bajo la orientación de docentes, asistentes de lengua nativos y estudiantes con excelente nivel académico.

• El Programa ofrece un curso sobre Investigación educativa, seis cursos de Práctica pedagógica articulada a procesos investigativos, dos cursos de realización del trabajo de grado que se complementan con la posibilidad de realizar una Pasantía investigativa (en grupos de Investigación), la realización de la Socialización anual de las prácticas, un Seminario anual de investigación y Encuentros de semilleros internos, departamentales y nacionales de investigación.

• La Pedagogía como disciplina es uno de los ejes centrales del Programa y favorece la reflexión sobre los procesos de formación-enseñanza, los problemas del conocimiento, de los sujetos y de los contextos de aprendizaje, en aras de dar respuesta a las demandas sociales de la nación. Así, los futuros docentes de lenguas extranjeras, desarrollan competencias de análisis y de crítica de los diferentes contextos sociales, históricos, culturales y científicos que les permiten situarse como sujetos de aprendizaje, de enseñanza y de cambio de la sociedad educativa colombiana.
 


Perfil del Estudiante

El proceso de admisión, en una primera etapa, se ciñe a la caracterización de la población estudiantil con un objetivo inicial de reconocer las fortalezas y debilidades académicas y psicosociales de los aspirantes para establecer elementos de ingreso que apunten a la permanencia de los mismos.

La Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés cuenta con mecanismos específicos para la selección y admisión para el ingreso de los estudiantes al Programa que fueron aprobados a través del Consejo de Facultad. 


Perfil del Egresado

El egresado del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés – francés de la Universidad Santiago de Cali:

  • Será un profesional con suficiencia C1 en inglés y francés según el MCER, con sólidas bases de formación lingüística que le permiten el uso estratégico y eficaz de las reglas de la lengua y diversos contextos discursivos.
  • Será consciente de su rol como docente y el papel que ejerce en el fortalecimiento de la calidad de educación en el contexto en el que se desempeñe, aplicando los valores éticos y sus conocimiento pedagógicos, didácticos, investigativos y disciplinares de manera práctica en los diversos niveles de formación del sistema educativo colombiano.
  • Estará en la capacidad de ser crítico frente a su desempeño y práctica profesional, garantizando la identificación y análisis de fenómenos propios de la educación, aplicando acciones y estrategias pedagógicas de acuerdo al contexto, que favorezcan el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Podrá estar a la vanguardia en los procesos de enseñanza de la lengua extranjera a través del dominio de uso pedagógico de las TIC, siendo un líder reflexivo, crítico, creativo y dinamizador de cambios favorables en su desempeño docente y de su entorno.
  • Será el motor que impulse permanentemente al estudiante hacia el gusto y el fortalecimiento de las competencias comunicativas en lengua extrajera, mediante la realización de actividades que propendan por un aprendizaje significativo, dinámico y pertinente.
  • Contará con una formación como docente investigador desde su práctica en el aula y su entorno, con un enfoque problémico que le lleve a procesos y resultados de transformación y dinamización del currículo. 

Perfil Ocupacional

El perfil ocupacional del futuro egresado del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés – francés, de acuerdo al campo de acción, formación, contexto y competencias es:

  • Docente de lengua y cultura anglófona y francófona en los niveles de formación inicial, primaria, básica y media; y en instituciones de enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Director/a o coordinador/a de centros o instituciones de educación inicial, básica primaria, segundaria y educación no formal.
  • Dinamizador/a de procesos y proyectos educativos al interior de la familia y comunidad.
  • Docente de Escuelas Normales Superiores.
  • Asesor/a en el diseño de material didáctico.
  • Gestor/a o director/a de proyectos o propuestas educativas o curriculares.
  • Gestor/a de proyectos de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera, en el contexto educativo y su relación con las tendencias nacionales e internacionales. 

 

La Facultad de Educación cuenta con unidades y centros de apoyo que nutren los diversos procesos académicos y de formación. 

Noticias y Eventos

No result.

¿Estás interesado en ingresar a la USC?

Conoce tu tipo de Inscripción

Aquí podrás realizar tu tramite de admisión en la Universidad Santiago de Cali

Si aún tienes dudas

Si deseas que un asesor se ponga en contacto contigo y responda tus comentario o dudas 

Beneficios

La universidad Santiago de Cali tiene descuentos establecidos conocidos como institucionales los cuales junto con sus requisitos de aplicación