El Centro de Pensamiento Pedagógico –CEPPE– de la Facultad de Educación se constituye desde el 2019B como un escenario de apoyo para el fortalecimiento de la labor docente, así como de los procesos de formación de los futuros profesionales de la educación en cada uno de los Programas de la Facultad y también para las instituciones educativas del Departamento que así lo requieran, todo esto en consonancia con la misión, visión y principios institucionales de la Universidad Santiago de Cali. A su vez, a partir de las dinámicas que desarrolla y sus ejes temáticos, el Centro se establece también como un recurso de apoyo y articulación con la Vicerrectoría Académica, Aseguramiento de la Calidad y los diferentes Departamentos Académicos de la Universidad Santiago de Cali.
De igual manera, el CEPPE lidera estrategias de apoyo a través de la formación, la innovación y la investigación para contribuir al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la consolidación de un cuerpo profesoral de excelencia que analiza, reflexiona, propone y debate en torno a las dinámicas educativas, propendiendo por la mejora de la calidad educativa y siendo coherentes con las necesidades y nuevos desafíos de la educación.
Otro factor sobresaliente del CEPPE es el carácter interdisciplinario presente en los diferentes espacios y agentes que integran el Centro y su articulación con perspectivas científicas que enriquecen y favorecen un análisis e interpretación global de las exigencias y fenómenos educativos contemporáneos, permitiendo así la generación de estrategias e iniciativas pertinentes y eficaces.
El Centro de Pensamiento Pedagógico es el resultado del diálogo académico en torno a las dinámicas cambiantes de la educación y las necesidades que los actuales procesos de formación requieren. A su vez, es una apuesta que la Facultad de Educación ofrece a la comunidad en general como parte de los proyectos de fortalecimiento institucional.
Los ejes temáticos del CEPPE tienen como propósito la organización interna del Centro con el fin de dar respuesta puntual a las necesidades e intereses que a nivel docente e institucional se presenten. De esta manera, se disponen escenarios donde el profesor pueda fortalecer sus prácticas pedagógicas a partir de la reflexión crítica, ejecutando estrategias de interacción académica, iniciativas de cualificación y actualización, así como el estudio y la socialización de experiencias significativas. A nivel institucional, el CEPPE está presto a responder a las iniciativas que desde la Vicerrectoría Académica le sean propuestas y que se enmarquen en las áreas de conocimiento abordadas.
Los ejes temáticos en torno al Centro son:
Atención a la diversidad: Ritmos y Estilos de Aprendizaje Diversos
La diversidad es uno de los elementos fundamentales de la realidad de las instituciones educativas, por lo que conocer, profundizar y atender los diversos estilos y ritmos de aprendizaje, es un componente fundamental en la formación de los docentes. Por otro lado, los docentes en ejercicio pueden discutir, dialogar en torno a las realidades de sus contextos educativos, así como las distintas posturas pedagógicas, sociológicas y psicológicas que nos ayudan a establecer una mirada comprensiva del acto educativo, generando espacios de reestructuración de prácticas pedagógicas e investigativas.
En esta misma vía, estudios realizados frente al lugar de las prácticas y culturas que reconocen y atienden la diversidad en contextos educativos, como los realizados por Manghi.; Saavedra y Bascuñan (2018), así como por Mateus; Vallejo; Obando y Fonseca (2017), señalan la importancia de la percepción o mirada que se tiene frente al proceso de aprendizaje y las posibilidades de ese “Otro que aprende”, con lo cual se hace necesario que la investigación no solo ayude a conocer los avances de las instituciones frente a la inclusión, sino que permita a las comunidades educativas ser actores directos de los cambios y transformaciones.
Educación Emocional
Actualmente, se ha ido generando una gran una conciencia social de la importancia de no sólo potenciar el desarrollo cognitivo sino de fortalecer las competencias emocionales que son de gran beneficio en el desempeño personal y profesional de una persona.
La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales, como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, y con objeto de capacitarse para afrontar mejor los retos que se le plantean en la vida cotidiana (Bisquerra, 2003).
La escuela, en el sentido amplio de la palabra, como respuesta a las nuevas demandas sociales, debe asumir su parte de responsabilidad en este proceso formativo dirigido a la formación íntegra del ser humano y propiciar dentro de su proyecto formativo, el valor añadido de la competencia emocional de los alumnos.
La educación emocional se propone ayudar a las personas a descubrir, conocer y regular sus emociones e incorporarlas como competencias.
Políticas Públicas Educativas
El Ministerio de Educación Nacional plantea los lineamientos con los que se busca que su ejecución en las IES propendan por una educación de calidad y se ajusten a criterios de pertinencia y responsabilidad social. La implementación de tales lineamientos debe estar sujeta a la revisión crítica institucional con el fin de generar los escenarios propicios y su articulación con el PEI y los propósitos de formación de la USC. El CEPPE respalda este análisis a partir de las implicaciones pedagógicas que estos lineamientos traen para el desarrollo curricular.
Investigación e Innovación
Dentro de las competencias del siglo XXI, investigar hace parte de las necesidades para estar al día ante un mundo globalizado y cambiante, por ello la formulación de proyectos de investigación, las apuestas técnicas y metodológicas que en el campo educativo se realizan, permiten establecer líneas temáticas de interés y de generación de acciones en las instituciones educativas, por lo que desde estas líneas el pensamiento crítico, la observación, el análisis hacen parte de las competencias científicas que se buscan conocer, desarrollar y establecer como redes de apoyo.
Internacionalización del Currículo
Acercar a los estudiantes a una perspectiva internacional durante su proceso de formación, fortalecer sus competencias socio e interculturales y situarlos como fuentes críticas del contexto global hace parte de los procesos de internacionalización del currículo. En este sentido, en la USC se cuentan con estrategias encaminadas a este proceso de internacionalización del currículo tales como: incorporación de bibliografía en los Planes de Curso y uso de bases de datos y material en segunda lengua en clase; generación de espacios académicos internacionales (seminarios, congresos, talleres), permitiendo diálogos académicos y actualización en perspectivas globales; servicios de asesorías con pasantes internacionales para el fortalecimiento de habilidades comunicativas en lengua extranjera y competencias interculturales; la participación en movilidades académicas de formación e investigación tanto de estudiantes como de docentes desde y hacia la USC; desarrollo de actividades académicas que permitan la interacción interdisciplinar y fortalecimiento de la identidad cultural propia hacia espacios interculturales; consolidación de redes académicas locales, interinstitucionales e internacionales. El CEPPE propende por el asesoramiento en la generación y ejecución de tales iniciativas y su impacto desde una mirada curricular, pedagógica e interdisciplinar.
Modelo Pedagógico Institucional
La Facultad de Educación, por su trayectoria y elementos afines a las necesidades pedagógicas universitarias, a partir de esta línea ofrece a todos los integrantes de la comunidad educativa una actualización permanente, crítica, propositiva frente a las acciones y ejes transversales como el modelo pedagógico institucional que se convierte en el referente para las acciones pedagógicas de formación desarrolladas por los docentes.
Profesionalización Docente
Converger los diversos itinerarios de formación a través de acciones reflexivas permanentes y situadas, en las que participen profesores del sistema y profesores en formación inicial, y que conduzcan a la teorización de la práctica y la adquisición de niveles crecientes de conciencia profesional para ambas partes. Se mira la experiencia de las comunidades de práctica como marco para instalar el ejercicio escritural, el que es visto como mecanismo potenciador de dicho desarrollo profesional.
Pedagogía y mediación de las TIC
Los procesos de formación contemporáneos se ven favorecidos por la implementación de herramientas tecnológicas que garantizan una comunicación más eficaz, un diálogo académico permanente y un mayor acceso al conocimiento y un enfoque más incluyente. Estas dinámicas actuales requieren un acompañamiento y revisión pedagógicos y didácticos especiales que propendan por el adecuado uso de las TIC, el acercamiento y comprensión de las partes involucradas en el proceso de enseñanza/aprendizaje y un asertivo proceso de formación.
El Centro de Pensamiento Pedagógico está adscrito a la Facultad de Educación y a él pertenecen los docentes de los dos Departamentos Académicos: Pedagogía y Didáctica y Lenguaje e Idiomas Extranjeros, quienes se distribuyen y brindan apoyo en los diferentes ejes temáticos del Centro según su área de conocimiento y experticia.
Nivel de Facultad: A partir de los procesos de formación profesional y de regulación interna en la Facultad de Educación, se identifican puntos de intervención los cuales son evaluados en el Centro con el fin de brindar la asesoría o la ejecución de iniciativas que brinden alternativas de fortalecimiento. Tales puntos de intervención pueden ser: actualización curricular, cualificación docente, dinámicas de investigación, entre otros.
Nivel Institucional: A partir de los diferentes procesos académicos que lidera la Vicerrectoría Académica y en consonancia con el PEI, el CEPPE brinda el apoyo respectivo de acuerdo a las necesidades o solicitudes planteadas, así como el acompañamiento al desarrollo e implementación del Modelo Pedagógico Institucional. De igual manera, el Centro está atento a las necesidades que desde las diferentes Facultades se presenten y que estén relacionadas con alguno de los ejes.
Nivel Sector Externo: En consonancia con el compromiso social de la USC y de la Facultad de Educación, la articulación con las instituciones educativas de la región permite conocer de primera mano el contexto educativo, con sus desafío y necesidades, siendo esta una oportunidad para analizar tales fenómenos y brindar estrategias pertinentes que garanticen una transformación y fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como también en la actualización curricular, didáctica y pedagógica.
Redes: El CEPPE consolida un diálogo académico con otros centros universitarios o institucionales con el fin armonizar las diferentes dinámicas que estén encaminadas al fortalecimiento de los procesos pedagógicos, así como el de complementar las perspectivas que desde lo político y académico se den frente a la educación. De igual forma, se busca consolidar apuestas investigativas que promuevan escenarios innovadores e integrados a cada contexto de ejecución.
Así pues, dentro de las actividades que el CEPPE orienta y desarrolla, están:
El cuerpo docente de la Facultad de Educación siempre se ha demostrado un profundo interés por contribuir a la generación de nuevo conocimiento, que sea pertinente para la solución de problemas contextuales actuales en diferentes temas en el campo de la pedagogía. Evidencia de ello son los proyectos que se presentan a continuación.
A continuación se relaciona parte de la producción académica de la Facultad de Educación como resultado de investigación, sistematización de experiencias significativas y de la reflexión académica y pedagógica.
Álvarez Valencia, J. A., & Fernández Benavides, A. (2019). Using social networking sites for language learning to develop intercultural competence in language education programs. Journal of International and Intercultural Communication, 12(1), 23-42. https://doi.org/10.1080/17513057.2018.1503318
Cano Quintero, M. C.; Corcino Balanta, E.; Granja Escobar, L. C.; Mejía García, P. y Quintero Cano, C. A. (2017) Pedagogía, afrocolombianidad y cine. Cali: Universidad Santiago de Cali.
Correa Mosquera, D. y Díaz Villa, M. (2018). El diseño curricular en la formación de docentes en la primera infancia: un estudio comparativo. Cali: Universidad Santiago de Cali.
Diaz Villa, M.; Moreno Gómez, W. H.; Palomino Salcedo, A.; Garcés Cabal, D. J.; Chica Fernández, H. J.; Correa Mosquera, D.; Paz Samudio, A.; Ramírez Quiñones, A. L.; Lasprilla Gómez, M. C.; Medina Ágredo, P.; Gómez Vásquez, M. V. (2017). Problemas del campo curricular en América Latina. Cali: Universidad Santiago de Cali.
Duarte-Herrera, M. (2019). Caminos de la educación inclusiva e intercultural en Colombia: rutas, trochas y puentes de una educación para todos. Parte de Educación Inclusiva, un debate necesario. Ecuador, UNAE.
Duarte-Herrera, M., Valdes Lozano, D. E., & Montalvo Apolín, D. E. (2019). Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual. Revista Educación, 43(2), 30. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34038
Fernández Benavides, A. (2019). Intercultural Components in the Multimodal Structure of a Language Learning Website. Profile: Issues in Teachers´ Professional Development, 21(1), 59-74. https://doi.org/10.15446/profile.v21n1.69951
Giraldo Ramírez, G.; Medina Ágredo, P.; Zamudio Tobar, G. (2017). Educarnos + Leernos. Cali: Universidad Santiago de Cali.
González Valencia, H., Ramírez Valencia, A., & Salazar González, P. A. (2018). Las Tic en el mejoramiento de las competencias en lengua extranjera de los profesores de inglés. Cali: Universidad Santiago de Cali.
Leal Castro, A.; Leal Castro, C. D.; Gutiérrez Avendaño, C. M.; Bustos Olaya, H.; Lagos Figueroa, J. A.; Cobo Dorado, J. P. y Freire Tigreros, M. E. (2019). La formación docente: entre el conocimiento científico, pedagógico y didáctico. Cali: Universidad Santiago de Cali.
Martínez, A. D.; Paz Samudio, A.; Acosta Ocampo, C. I.; Pérez, C.; Chavarro, G. M.; González Valencia, H.; Villota, J. A.; Guevara Salazar, L. X.; Betancur Cruz, L. B.; Granja Escobar, L. C.; Tamayo Cano, L. H.; Giraldo García, L. K.; Miranda, M. C.; Cano Quintero, M. C.; Medina, M. I; Guerrero, M. V.; Villota, M. D.; Rosero, P. L.; Medina, P.; Cruz Medina, R. T. (2017). El prisma de la formación docente en Colombia. Cali: Universidad Santiago de Cali.
Muelas Hurtado, M. I.; Herrera Echeverry, J. A.; Sepúlveda Álzate, J. H.; Palacios Córdoba, E. M.; Valdivieso, B.; Benavides, G. E.; Trejos Gil, A. E.; Giraldo Ramírez, G.; Zamudio Tobar, G.; Arboleda, J. C.; Rojas de Rojas, S. M.; Echeverry Rerrato, L. D.; Quinteri Moncada, Á.. (2017). Lectura, escritura y pedagogía. Cali: Universidad Santiago de Cali.
Villota Enríquez, M. D.; Villota, D. A.; Villota Enríquez, J. A.; Ogécime, M.; Holguín Villamil, O.; Riascos Forero, Y. O.; Silva Mill, D. R.; Mosquera Machado, J.; Bámaca-López, E.; Daza Pérez, E. P.; Niño-El Hani, Ch.; Conrado Loula, Á.; González Valencia, H.; Agudelo Zapata, A. M.; Diniz, P. y Freire Tigreros, M. E. (2019). Tecnología, sociedad y educación: desafíos de las Tic en el desarrollo social y sus implicaciones en la práctica educativa. Cali: Universidad Santiago de Cali.
Zamudio Tobar, Gladys. (2013). La Evaluación de la Escritura en la Educación Superior. Cali: Universidad Santiago de Cali.
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