• cabezote

Jeison Alexander Ramos S.

$ 4.500.000

Enfoque Académico

• La propuesta pedagógica de la Licenciatura se fundamenta en una perspectiva en la que el maestro formador se asume como un diseñador de ambientes de aprendizaje donde su práctica está centrada en las pedagogías activas. Por tanto, los desarrollos de las clases están pensadas para que el estudiante esté inmerso en el desarrollo de sus competencias genéricas y específicas.
  • La Licenciatura en Educación Física y Deporte está fundamentada en un modelo curricular flexible, pertinente e innovador que incluye las competencias genéricas y específicas profesionales requeridas por los campos psicomotrices y movimiento hacia una vida saludable, enmarcada desde el deporte y su preparación y desarrollo técnico.

¿Por qué estudiar la Carrera?

La Licenciatura apuesta por la formación de maestros y maestras comprometidos/as con valores como la solidaridad, la justicia y la mutua colaboración, la cultura de la paz, sobre la base de un desarrollo humano fundado en la justicia, la equidad, la democracia, y la libertad, se constituye en la brújula que orienta la formación de licenciados y licenciadas en Educación Física y Deporte con visión universal y, a la vez, con capacidad de respuesta a problemáticas nacionales, regionales y locales.

Perfil del Estudiante

El aspirante al programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte, se debe caracterizar por las siguientes habilidades y destrezas:

• Ser una persona crítica, dinámica y consciente de la responsabilidad que tiene frente a su proceso de formación, la autonomía, disciplina e interés en lo que concierne a la vida.
  •  El aspirante a estudiar en la Licenciatura se encuentre con las capacidades psicomotrices, de comprensión, de crítica y de reflexión, que le permitan interpretar y analizar los problemas sociales para tomar una posición frente a los mismos y abordarlos desde una mirada individual o colectiva.
  •  Postura abierta y de aceptación hacia las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas didácticas que posibiliten la generación y transmisión de conocimiento, y disposición frente al aprendizaje del inglés como segunda lengua.
  •  Reconocer la importancia de la labor docente y se identifique con el quehacer y la reflexión pedagógica.

Perfil del Egresado

El licenciado de Educación Física y Deporte es solidario en procesos de gestión y desarrollo de la comunidad. Hábil en la resolución de problemas en diferente contexto. Perseverante en el logro de innovaciones pedagógicas con capacidad para autoformarse permanentemente en la búsqueda del mejoramiento para una educación con calidad.

Esta requiere de unas exigencias académicas que implican el conocimiento de los principales conceptos y teorías que constituyen el saber científico actual, el conocimiento de los procedimientos empleados en los procesos de investigación y el desarrollo de las actitudes propias de dicho saber. Esto es, desarrollar competencias en Saber qué es, cómo se procesa y para qué son las Ciencias afines con el deporte, la preparación física y la recreación.

Así, la formación interdisciplinaria potenciará las competencias en Educación Física y Deporte, permitiendo al futuro Licenciado:

• Ejercer con idoneidad la docencia de la educación física y deporte en los diferentes niveles de la educación.
  • Ser motivador del aprendizaje, innovador y con capacidad de aplicar los medios tecnológicos a su alcance.
  • Diseñar y desarrollar proyectos educativos en los diferentes niveles.
  • Dirigir y promover procesos investigativos tendientes a mejorar e innovar y proponer proyectos de mejoramiento.
  • Autoformarse permanentemente en la búsqueda del mejoramiento para una educación con calidad.
  • Formar personas con espíritu crítico y reflexivo comprometidas con el desarrollo de su contexto.
  • Ser un líder reflexivo, crítico, creativo y dinamizador de cambios favorables en la Educación Física y Deporte.
  • Ser el motor que impulse permanente al estudiante hacia el estudio y el amor de la vida saludable, mediante la organización de clubes, grupos deportivos,olimpiadas y otros eventos tendientes a fomentar la vocación saludable y de actividad física.
  • Formarse como un Docente investigador desde su práctica en el aula y su entorno, con un enfoque problémico como base de la transformación y dinamización del curricular.

Perfil Ocupacional

• Diseñar y desarrollar proyectos educativos en los diferentes niveles.

La Facultad de Educación cuenta con unidades y centros de apoyo que nutren los diversos procesos académicos y de formación.

No result.

¿Estás interesado en ingresar a la USC?

Conoce tu tipo de Inscripción

Aquí podrás realizar tu tramite de admisión en la Universidad Santiago de Cali

Si aún tienes dudas

Si deseas que un asesor se ponga en contacto contigo y responda tus comentario o dudas