• cabezote

Luis Eduardo Reyes.

Director 

9 Semestres

$ 4.500.000

Enfoque Académico 

Educación matemática, matemáticas y TIC.

 


¿Por qué estudiar la Carrera?

Las matemáticas, disciplina que es parte importante de nuestras vidas, muestran caminos para la construcción de una sociedad colombiana pensante, reflexiva y auto critica. Es así que la licenciatura en matemáticas de la Universidad Santiago de Cali, permitirá que los estudiantes de este programa no solo contribuyan a la construcción de conocimiento sino que logren innovar tanto en proyectos pedagógicos, científicos e industriales. En conclusión, las matemáticas son esa disciplina reflexiva que hace parte del diario vivir y que formará no solo profesores con conocimiento matemático y pedagógico sino personas con un carácter axiologico, reflexivo, praxeologico de alto nivel.

Desde el ámbito laboral existe una creciente demanda de profesores de matemáticas de alta calidad lo cual que se verá reflejado en la rápida ubicación de los egresados de este programa en las diferentes instituciones educativas tanto públicas como privadas.
 


Perfil del Estudiante

Ser una persona crítica y consciente de la responsabilidad que tiene frente a su formación, la autonomía, disciplina e interés en lo que concierne a la vida universitaria, y su quehacer frente a la reflexión pedagógica y la importancia de la labor docente.


Contar con capacidades de comprensión, de crítica y de reflexión, que le permitan interpretar y analizar los problemas sociales para tomar una postura frente a los mismos, al conocimiento y a la investigación.


Con una postura abierta y de aceptación hacia las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas didácticas que posibiliten la generación y transmisión de conocimiento, y disposición frente al aprendizaje del inglés como segunda lengua.

Tomar conciencia sobre la importancia de las matemáticas como disciplina, con el fin de profundizar, diseñar e innovar en procesos pedagógicos de alto impacto.
  


Perfil del Egresado

El licenciado en matemáticas de le Universidad Santiago de Cali es un profesional de la educación, con formación integral, ético, analítico y crítico, que contribuye al desarrollo sostenible y la equidad social, con formación humanista, científica e investigativa.

Un profesional perseverante en el logro de innovaciones pedagógicas, identificado y comprometido con su profesión, con capacidad para autoformarse permanentemente en la búsqueda del mejoramiento para una educación de calidad, hábil en la resolución de problemas en diferentes contextos, solidario en procesos de gestión y desarrollo de la comunidad.

Debe ser, además, sensible y comprometido con la diversidad cultural para el desarrollo humano. Solidario en procesos de gestión y desarrollo de la comunidad.

Hábil en la resolución de problemas en diferentes contextos. Perseverante en el logro de innovaciones pedagógicas.

Además, se espera que los egresados estén en capacidad para desarrollar las actividades siguientes:

  • Ejercer con idoneidad la docencia de las matemáticas en los diferentes niveles de la educación.
  • Ser motivadores del aprendizaje, innovadores y con capacidad de aplicar los medios tecnológicos a su alcance.
  • Diseñar y desarrollar proyectos educativos en los diferentes niveles
  • Dirigir y promover procesos investigativos tendientes a mejorar e innovar y proponer proyectos de mejoramiento.
  • Autoformarse permanentemente en la búsqueda del mejoramiento para una educación con calidad.
  • Formar personas con espíritu crítico y reflexivo comprometidas con el desarrollo de su contexto
  • Ser un líder reflexivo, crítico creativo y dinamizador de cambios favorables en la educación matemática.
  • Ser el motor que impulse permanente al estudiante hacia el estudio y el amor de la matemática, mediante la organización de clubes, grupos de estudio, olimpiadas y otros eventos tendientes a fomentar la vocación científica e investigativa.
  • Formarse como un docente investigador desde su práctica en el aula y su entorno, con un enfoque problémico como base de la transformación y dinamización del currículo.
     

Perfil Ocupacional

  • Docente, aplicando con eficiencia conocimientos, principios y estrategias propias de la educación y la pedagogía, en la conducción y ejecución de acciones educativas.
  • Orientador de procesos investigativos formativos para el desarrollo de proyectos a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Líder y gestor en el campo educativo con habilidades administrativas y directivas.
  • Ejercer la docencia aplicando con eficiencia conocimientos, principios y estrategias didáctico-pedagógicas en la conducción de acciones educativas en el aula.

Además, el licenciado en matemáticas se desempeñará:

  • Como docente de matemáticas en los niveles educación básica y media del sistema educativo o como jefe de departamento.
  • En normales superiores como profesor de matemáticas y didáctica de las matemáticas.
  • En instituciones de formación para el trabajo como docente de matemáticas aplicada.
  • En proyectos e investigaciones conducentes al mejoramiento e innovación de la educación matemática.
  • Como asesores en empresas de software educativo o de material didáctico para matemáticas, como orientador en procesos aplicativos de la matemática en procesos de producción.
     

La Facultad de Educación cuenta con unidades y centros de apoyo que nutren los diversos procesos académicos y de formación. 

Noticias y Eventos

No result.

¿Estás interesado en ingresar a la USC?

Conoce tu tipo de Inscripción

Aquí podrás realizar tu tramite de admisión en la Universidad Santiago de Cali

Si aún tienes dudas

Si deseas que un asesor se ponga en contacto contigo y responda tus comentario o dudas 

Beneficios

La universidad Santiago de Cali tiene descuentos establecidos conocidos como institucionales los cuales junto con sus requisitos de aplicación